El Primer Festival Nacional del Andarele se realizará del 21 al 23 de septiembre en Esmeraldas, con la participación de doce agrupaciones culturales.

Este evento lo organiza la corporación Tierra Negra, que postula este festejo para los fondos concursables de cultura.

El andarele es una festividad propia del pueblo afroesmeraldeño creado por Carlos Jonathan Minota Rueda y su colectivo Tierra Negra Patrimonio Cultural Afroecuatoriano.

Publicidad

El festival tiene como sede la ciudad de Esmeraldas. El viernes 21 se desarrollará el Pregón Nacional del Andarele en la explanada al aire libre de la Plaza Cívica, desde las 15:00.

La mejor comparsa del pregón recibirá un juego de instrumentos tradicionales (marimba, bombo, cununo, guasá).

En este evento participarán delegaciones de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Azuay, Loja, Sucumbíos, Francisco de Orellana, Pastaza.

Publicidad

También 23 unidades educativas de Esmeraldas, las agrupaciones Retrovador (Guayas), Wayrapamushkas (Azuay) y Tradi Arte (Pastaza).

Elección de reina

Publicidad

El sábado 22 se efectuará el Taller Dancístico Nacional del Andarele, en el balneario de Las Palmas, de 09:00 a 10:00.

Mientras, la elección de la Reina Nacional del Andarele se efectuará a las 19:00 en el salón cívico Tácito Ortiz Urriola, de la Prefectura de Esmeraldas.

En esta gala participarán candidatas de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Azuay, Loja, Sucumbíos, Francisco de Orellana y Pastaza.

El domingo 23, desde las 10:00, empezará la Feria Gastronómica del Andarele en el barrio San Pablo, con platos típicos, música y danza. (I)

Publicidad