Tarquino Cajamarca, delegado provincial de la Defensoría del Pueblo en Morona Santiago, denunció este martes la detención de José Acacho, ocurrida la mañana del lunes, y su posterior reclusión en el Centro de Rehabilitación Social de Macas fue ilegal.

Según Cajamarca, Acacho fue capturado en la zona de la terminal terrestre de Macas, aproximadamente a las 09:30 de este lunes, sin la formalidad constitucional de indicar que se trataba de una orden de detención de la Policía Judicial que lo aprehendió, y se lo llevaron al Centro de Detención Provisional y al hospital; solo le mostraron la orden cuando estuvo en la cárcel, agregó.

Añadió que lo más grave fue que al revisar la orden de detención, firmada por la presidenta de la Corte Provincial de Justicia, Inés Barrera, se indicaba que era por el delito de sabotaje y terrorismo. La última sentencia no se dio por esta causa sino por paralización de servicios públicos, por el que se le impuso la pena de ocho meses.

Publicidad

Explicó que se analizan las acciones legales para pedir la libertad de Acacho, que posiblemente será a través de hábeas corpus, que se aspira se pueda concretar la próxima semana.

También puntualizó que conforme al artículo 107 del entonces Código de Procedimiento Penal, con el que fue tramitada la causa, la sentencia contra Acacho se dictó el 15 de enero de este año y se ejecutó tres días después, es decir, el 18 de ese mes, por lo que prescribía recién este martes 18 de septiembre.

"Si él (Pepe Acacho) hubiese esperado y no dado lugar a que le detengan, el día de mañana (miércoles) podría estar caminando libremente; entonces, legalmente no se encuentra justificada la prescripción; más bien son otros los argumentos que puedan basarse para decir que su detención era ilegal", aseveró Cajamarca.

Publicidad

Confirman detención

Por su parte, Iralda Rivadeneira, directora del Centro de Rehabilitación Social de Macas, confirmó el ingreso de Acacho a eso de las 11:15 de ayer. Agregó que fue en cumplimiento a la respectiva boleta de encarcelamiento, y que permanecerá recluido hasta que haya una nueva disposición de los jueces que tramitan la causa.

Publicidad

"Ellos (los jueces) tienen la última palabra porque lo que nosotros cumplimos es con darle la atención que se le ha dado al señor, la primera fue la atención médica que tenemos aquí, y ha sido trasladado al hospital para ver los signos vitales; es decir, se han cumplido con todos los derechos constitucionales que tienen los privados de libertad al momento que ingresan acá".

Comentó que ha sido ubicado en el pabellón a donde llegan las personas por alguna contravención de tránsito o por apremio, aunque aseguró que en el centro no hay problemas y que es un espacio muy tranquilo. (I)