Siete medidas para el sector arrocero en menos de veintitrés días ha dispuesto el nuevo ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Xavier Lazo, desde su nombramiento el 21 de agosto pasado.

Estas son: una auditoría a la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), nuevos centros de acopio, operativos de control de precios y de contrabando, un plan de fertilizantes y kits agrícolas, la conformación de veedurías y una comisión interministerial; y el lanzamiento de una tarjeta de crédito.

Lazo tenía previsto, la tarde de ayer en Babahoyo, hablar sobre estas y otras soluciones que hasta ahora son bien vistas por industriales, dirigentes y productores, aunque estos últimos prefieren esperar.

Publicidad

Luis León, dirigente de Taura, aseguró que el sector “le ha dado una tregua” de un mes al ministro a la espera de resultados. “Estamos en un solo bloque los productores de Taura, Salitre, Daule y Yaguachi; queremos realidades, nosotros no creemos hasta no ver progreso”, sostuvo escéptico.

Una de las medidas es la ‘Tarjeta Productiva Agrícola PacifiCard’, a través de una alianza con el Banco del Pacífico que busca que los productores puedan vender su producto y recibir su pago inmediato, con facilidades de pago diferido de hasta 90 y 120 días.

Lazo espera una compra fluida por parte de las piladoras que le permita a la UNA tener la capacidad para adquirir el arroz de los productores.

Publicidad

Sobre los créditos, en general, León señaló que se deben revisar los plazos y ampliarlos hasta dos años, pues aseguró que están quebrados.

Kléber Sigüenza, presidente de la Cámara de la Segunda Zona Agrícola, señaló que la UNA nunca funcionó y celebró el pedido de auditoría, además calculó que la entidad debe tener al menos $ 20 millones de liquidez disponible a inicios de cada cosecha para poder acopiar al menos 40.000 toneladas de arroz.

Publicidad

Por su parte, Xavier Chon, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros, aseguró que las medidas han generado tranquilidad al sector.

Adelantó que se ha conversado con el ministro sobre nuevas medidas, como que los kits de semillas van a poder ser a elección del productor. “Lo veo positivo porque cada uno va a tener la posibilidad de escoger el producto que necesita para su suelo (...) la gente puede escoger si quiere un fungicida o si quiere nivelar su suelo”, señaló Chon, quien agregó que muchas veces solo con la nivelación de suelo se consiguen incrementos de la producción de entre 20% y 30%. (I)