Procurador Íñigo Salvador comparece ante Comisión de Fiscalización por caso Chevron

Procurador Íñigo Salvador comparece ante Comisión de Fiscalización por caso Chevron
Procurador Íñigo Salvador comparece ante Comisión de Fiscalización por caso Chevron
QUITO.- El procurador del Estado indicó que el laudo arbitral de La Haya es un fallo parcial y no definitivo. Vicente Ordóñez
12 de Septiembre, 2018 - 11h35
12 Sep 2018 - 11:35

El procurador del Estado, Íñigo Salvador, comparece la mañana de este miércoles ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para informar sobre el fallo dado por el Tribunal de la Corte de Arbitraje de La Haya en contra de Ecuador en el caso Chevron.

El abogado del Estado indicó a la Comisión que el fallo arbitral de la Corte de La Haya, emitido el pasado 30 de agosto de este año, "es un fallo parcial. Debo señalar que el mismo no es definitivo".

Salvador indicó que examina la posibilidad de plantear un "recurso de interpretación" del laudo dictado en primera instancia, por un tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.

"Hay muchas partes del laudo que no son claras, que requieren algo más de elaboración por parte del tribunal", agregó el funcionario sobre la decisión arbitral que anuló una condena de 9.500 millones de dólares de la justicia nacional contra Chevron por daños ambientales en el país.

La resolución de La Haya fue dada a conocer el pasado viernes por el procurador. Entre las razones que se indican en el laudo emitido, se indica que Ecuador violó el trato justo y equitativo contenido en el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) con Estados Unidos, y que incumplió laudos arbitrales previos que establecían medidas cautelares a favor de la compañía.

Ese día, Salvador explicó que el fallo no fija una cuantía de indemnización que Ecuador deba pagar a Chevron, ya que la fase de cuantificación del daño que se deba resarcir se iniciará dentro de 90 días y duraría varios meses.

Pedirán nulidad

En declaraciones a medios de comunicación añadió que "probablemente" Ecuador también demandará la "nulidad" del laudo ante cortes holandesas.

Además, indicó que este tipo de resoluciones no prevé ningún recurso de apelación, sino de interpretación o aclaración que se está analizando presentar, así como la posibilidad de una acción de nulidad de laudos arbitrales, contemplado por el derecho interno de los Países Bajos, sede del tribunal.

El reciente fallo de La Haya determina que Ecuador es responsable por la denegación de justicia a Chevron y le ordenó dejar sin efecto la sentencia contra la petrolera.

El dictamen comprometió las pretensiones de pobladores amazónicos de cobrar la indemnización. (I)

Procurador Íñigo Salvador comparece ante Comisión de Fiscalización por caso Chevron
Política
2018-09-12T11:35:36-05:00
El procurador del Estado indicó que el laudo arbitral de La Haya es un fallo parcial y no definitivo.
El Universo