"Para nosotros, como pueblos originarios, el tema de drogadicción es delicado porque va en contra de nuestra cultura, pero hay personas ajenas a la comunidad que ingresan con este mal hábito; por esa razón, la purificación hará que los jóvenes reflexionen para que sigan el camino correcto", manifestó Rosa Jerez, presidenta del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), acerca de la aplicación de la justicia indígena a tres hombres.

La purificación se cumplió este lunes en la tarde cuando los tres hombres, de 20 años, fueron llevados al río Pachanlica, en donde los familiares les bañaron además de darles consejos mientras les daban uno que otro fuetazo y les aplicaban hierbas como la ruda y el marco.

Luis Jerez, gobernador (e) del pueblo Salasaca, manifestó que uno de los tres hombres fue detenido el domingo por haber robado dos borregos. En su declaración aseguró que lo hizo porque estaba bajo los efectos de sustancias (sujetas a fiscalización), además, dio los nombres de dos personas más que habrían estado consumiendo droga.

Publicidad

"Ellos están aquí (en la purificación) por alterar o dañar la vivencia armónica del pueblo Salasaca ¿por qué? por haber consumido drogas, substancias sujetas a fiscalización; por eso la decisión fue aplicar la justicia indígena". Aclaró que los tres sujetos viven en esta parroquia indígena.

La presidenta del MIT aseguró que además de la purificación las tres personas tendrán que hacer servicio comunitario por quince días, en donde se les enseñará que trabajen en la agricultura para que sepan que para ganarse un pan tienen que sudar, para ganarse el plato de comida tienen que labrar la tierra; además, este tiempo servirá para desintoxicar el cuerpo, comentó la dirigente. (I)