Tecnología y tradición, parte de cómics

Tecnología y tradición, parte de cómics
Tecnología y tradición, parte de cómics
El poderoso Tumbal es uno de los trabajos realizados por el artista Fausto Ramírez, de Cómic Club de Guayaquil, y que se puede ver hasta hoy en la Feria Internacional del Libro.
9 de Septiembre, 2018
9 Sep 2018

Aunque la tecnología ha innovado también en el campo de los cómics, la forma tradicional no pasará de moda, el boceto realizado a mano será lo primero, al menos para Fausto Ramírez y Orlyn Vallejo, de Cómic Club de Guayaquil. “La mayor parte de los cómics se hace a lápiz, luego se lo entinta y se aplican los colores”, dicen.

De acuerdo con Vallejo, Cómic Club de Guayaquil tiene como objetivo impulsar y difundir la historia de Guayaquil y de Ecuador para llegar a los jóvenes. “Buscando datos referentes como, por ejemplo, de Hideyo Noguchi o leyendas como El guaraguao, La dama tapada”, señala.

Alfredo García, director de Cómic Club, se encarga de hacer los guiones, hace un estudio de las historias, las cuales son realizadas por diferentes artistas, según Vallejo. “Para que una historia no solamente tenga un diseño, un estilo, sino que tenga varios estilos de dibujantes, aunque sí se han hecho historias guayaquileñas con un solo artista (...)”, afirma.

Gustavo Ruilova es cofundador de Cómic Club, es el cazatalentos. Cuenta que ha leído más de 4.000 cómics y al mismo tiempo menciona las temáticas, en las cuales trabajan: históricos, ciencia ficción, humor negro, thriller, drama.

Ruilova señala que próximamente presentarán junto con el Municipio de Guayaquil, en cómics, el encuentro de Simón Bolívar y San Martín. Tendrá más de 100 páginas y editado en formato en pasta dura.

Mauricio Gil, director de Mono Cómics, y autor de la revista Leyendas, narra historietas de varias provincias ecuatorianas y cita como ejemplo de Santa Elena, Esmeraldas, así como de Quito, isla Puná o de la región amazónica.

“Cada ciudad va a tener siempre su historia (...) y en eso justamente se basa la investigación que uno tiene que hacer para crear las leyendas, porque muchos piensan que hacer cómics es dibujar bonito (...), explica.

Con una pregunta surgió Angeluz, el pacto del solitario, de Carlos Mendoza, subdirector de Mono Cómics. La interrogante es ¿si te dieran la oportunidad de tu vida, tú aceptarías? Ya trabaja en el tercer volumen de la novela ilustrada, que se basa una parte en la fantasía y la otra, de la realidad, sostiene. (I)

Tecnología y tradición, parte de cómics
Intercultural
2018-09-09T00:00:25-05:00
Artistas retratan leyendas y la historia del Ecuador en sus diversas creaciones.
El Universo