Mañana lunes iniciará el ingreso progresivo a clases de más de 1 millón 950 mil estudiantes del régimen Sierra-Amazonía para el año lectivo 2018-2019.

De ellos 600.000 corresponden al Distrito Metropolitano de Quito, entre instituciones educativas fiscales, fiscomisionales y privadas. En el primer día el retorno a clases corresponde a los 3 niveles de Bachillerato General Unificado; el cronograma se extenderá hasta el próximo 10 de septiembre, que culminará con el ingreso de los pequeños de educación inicial.

Fueron 2 meses completos para las vacaciones, sin embargo, las compras de útiles escolares y uniformes primó en la jornada dominguera.

Publicidad

Locales comerciales del centro de Quito se abarrotaron de clientes, tanto que en cada uno tuvieron que hacer fila y limitar el ingreso para atender ordenadamente.

Con lista en mano, los padres de familia esperaban completar los artículos, la mayoría correspondían a establecimientos particulares.

Por otro lado, para el sistema educativo público las listas se encuentran en la web del Ministerio de Educación, aún así, Andrea Lemos, madre de dos pequeños, afirmó que todavía no consigue los materiales "porque a veces los profesores piden unas cosas y otras no. Prefiero esperar", añadió.

Publicidad

Las compras a última hora permitieron que el comercio sea más creativo; con música a todo volumen, ofertas y descuentos cada papelería atrajo consumidores. Mientras que, en redes sociales, emprendedores ofrecen el servicio de la entrega de útiles a domicilio, es el caso de María Paula Benítez y Valeria Ycaza, estudiantes universitarias que se decidieron por esta novedosa opción.

Según Benítez, los precios de las listas oscilan entre los 80 y 120 dólares, y es recién en las últimas semanas de agosto que se incrementó la clientela. Distribuidora Vernaza, en Quito, es otro de los locales comerciales que ha optado por el servicio a domicilio. (I)