Guillermo Abad, presidente de la veeduría Justicia Vial y miembro del Pacto Nacional de Seguridad Vial, cree que las tragedias en las vías son una consecuencia de una cadena de inobservancias a la Ley de Tránsito vigente.

¿Quiénes están en esa cadena de inobservancias?

La seguridad vial tiene más de 200 actores entre públicos y privados, y esa cadena de inobservancia tiene diferentes actores y autoridades, que van desde ANT, más de 200 municipios, organismos de control de tránsito, entes normativos como INEN... La seguridad vial es producto- resultado de una buena o mala gestión de tránsito.

Publicidad

¿Y es buena o mala?

Lo que podemos decir es que nos falta decisión política, compromiso político de todos los estamentos del Estado para hacer respetar las normas jurídicas. Los compromisos políticos gremiales, particulares, conflictos de interés han subordinado a la Ley y a la seguridad vial. Ahí está el problema, ¿cuándo se soluciona esto?, cuando como sociedad tengamos la capacidad de romper esos compromisos y poner sobre ello el derecho a la vida.

¿El pacto quedó en papel?

Publicidad

Considero que la idea del pacto es buena, porque promueve la participación de toda la sociedad, sin embargo, creo que el pacto tiene que empezar a cristalizarse con todas las propuestas que se han hecho.

¿Como cuáles?

Publicidad

Una de las más importantes del pacto es la reforma a la Ley que pretende retomar la esencia de la Ley del 2008... Creo que ahí está gran parte de la posible solución de los problemas que tenemos y en esta reforma se darán los caminos para que la ley pueda ser aplicada.(I)