A poco más de un mes de que el exasambleísta Cléver Jiménez presentara una denuncia contra el exfiscal Galo Chiriboga por supuestamente engañar a los alemanes Edmund Chladek y Bárbara Chladek para quedarse con su propiedad en Quito, la fiscal general subrogante Ruth Palacios abrió una investigación previa por un delito de acción pública.

En el documento de la investigación previa número 0115-2018, publicado el martes pasado, la fiscal Palacios ordenó que se notificara a los “investigados”, Galo Chiriboga y a su esposa María Espinal, del inicio de esta fase preprocesal. Jiménez colocó la denuncia el 2 de julio pasado a nombre de la familia Chladek.

Edmund Chladek afirmó en su momento sentirse perjudicado por Galo Chiriboga, debido a que “sin pagarles un precio justo” y “con engaños les arrebató su casa” ubicada en el sector de La Viña, en Tumbaco, “para esconderla” en la compañía panameña de su propiedad, Madrigal Finance Corp.

Publicidad

Según la denuncia, la empresa fue la que adquirió en 1999 el bien de los Chladek a un precio que no estaba acorde a la realidad y luego la pareja de alemanes se habría enterado de que la empresa que compró su casa era de “propiedad de Galo Chiriboga y su cónyuge” y la misma fue “creada en el paraíso fiscal de Panamá”.

Uno de los argumentos de Chiriboga para legitimar la adquisición de la propiedad fue que Bancomex le cedió una deuda que los Chladek tenían con esa institución financiera. En la escritura de compraventa de la vivienda, firmada por Chiriboga y Bárbara Chladek en diciembre de 1999, consta que Bancomex le cedió la deuda el 28 de julio de 1999.

Los Chladek sostienen que al momento en el que les habrían “arrebatado” la propiedad levantada en un área de 2.500 metros cuadrados, la misma tenía un valor de $ 850.000. Madrigal Finance Corp adquirió la casa Chladek el 22 de diciembre de 1999 en 50 millones de sucres ($ 2.762 al cambio a diciembre de 1999).

Publicidad

En el marco de la investigación previa, Palacios dispuso varias diligencias como la entrega de certificaciones notariales, bancarias, copias certificadas de los cargos que ocupó Chiriboga en el sector público (intendente, ministro del Trabajo, de Gobierno, de Minas y Petróleo, presidente de Petroecuador, embajador en España, fiscal general del Estado).

También pidió certificación de movimientos migratorios y citó para el 20 de agosto a Jiménez para que reconozca su firma en la denuncia. (I)

Publicidad

Reporte

En los Papeles de Panamá, Madrigal Finance Corp. estaba en los archivos de Mossack Fonseca. El 6 de mayo de 2016, el estudio envió un Reporte de Operaciones “sospechosas” de Madrigal a la Unidad de Análisis Financiero de Panamá; se describe la acusación de los Chladek como una “posible estafa”.