Al no existir oposición de la Fiscalía General del Estado y una vez que feneció el plazo para tramitar el proceso judicial por el delito de peculado contra César Verduga, exministro de Gobierno de Fabián Alarcón, Miguel Jurado, juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), declaró el 2 de agosto pasado la prescripción de la acción penal contra el exfuncionario.

La decisión produce la suspensión inmediata de la etapa de plenario, ya que el sindicado se encuentra en calidad de prófugo de la justicia desde el 3 de abril de 1998. El juez Jurado dispuso el levantamiento de todas las medidas cautelares y/o personales dispuestas contra Verduga.

En la decisión de Jurado se aclara que se ha verificado que han transcurrido en este proceso más de 20 años y 50 días, lo que genera que el juicio fenezca.

Publicidad

Verduga era procesado por un aparente mal manejo de fondos reservados del Estado. Se investigaba al exfuncionario debido a que en su paso por el Ministerio del Gobierno, entre el 12 de febrero y el 31 de diciembre de 1997, usó en gastos reservados o secretos más de 26 mil millones de sucres, pero jamás se aclaró completamente la forma en que se usó el dinero.

En enero pasado, la Cancillería ecuatoriana anunció que había formalizado en Argentina el pedido de extradición del exministro Verduga. Ecuador fue informado de la detención de Verduga en ese país el 20 de octubre del 2017 y menos de un mes después Jurado remitió al presidente de la CNJ de ese entonces, Carlos Ramirez, la documentación pertinente para el inicio del trámite de extradición. (I)