Compartir saberes y conocimientos con representantes de la nacionalidad A’i Kofán del Ecuador es el objetivo primordial de una cita que se desarrollará esta semana en Guayas. “Este encuentro nace como una opción para cubrir una necesidad de la nacionalidad Kofán que ha identificado una falta de conocimiento, en la cultura nacional, respecto de los saberes tradicionales de muchos de los pueblos”, señala Fausto Valero, organizador de esta reunión.

Argumenta que es importante conocer sobre esta nacionalidad, porque “llegaron a un punto en el que se perdió casi completamente los conocimientos de los abuelos. Hoy se está trabajando, desde hace varios años en fortalecer estos conocimientos”.

La nacionalidad A’i Kofán se ubica en territorio compartido de la selva amazónica norte de Ecuador y sur de Colombia, y a pesar de la fuerte presión occidental mantienen su lengua y sus tradiciones como referentes culturales que mantienen unida a su gente.

Publicidad

El organizador menciona que la idea de esta cita, que se iniciará el viernes, a las 18:30, en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), en Guayaquil (en Las Peñas), es acercar “un poco a las personas que puedan tener un interés en conocer más sobre las nacionalidades que existen en el Ecuador de primera mano”.

De allí que se tiene prevista la participación del taita mayor Alejandro Criollo y Fidel Aguinda (vicepresidente de la organización base de la nacionalidad A’i Kofán del Ecuador), con el conversatorio ‘Yajé (ayahuasca) medicina ancestral amazónica en el contexto del chamanismo posmoderno’.

En esta charla se hablará del verdadero significado de la ayahuasca y cuál es la forma en que se perciben y se relacionan con ella. “Pensamos básicamente que el yajé, ayahuasca, natem, como tiene varios nombres según los pueblos que lo denominen así, es básicamente la bebida que une a todos los pueblos amazónicos”, explica Valero, quien defiende la ancestralidad de esta infusión presente en los rituales de estos conjuntos.

Publicidad

Al siguiente día, a partir de las 20:30 en la Fecaol-Movimiento Nacional Campesino (Puente Lucía, vía a Daule), se hará la ceremonia tradicional A’i Kofán de Yagé. Valero dice que la idea es ofrecer este ritual de la manera “como lo hacen los abuelos kofanes”. (I)