Otavaleños mantienen intactas sus tradiciones en vestimentas

Otavaleños mantienen intactas sus tradiciones en vestimentas Otavaleños mantienen intactas sus tradiciones en vestimentas
Otavaleños mantienen intactas sus tradiciones en vestimentas
OTAVALO, Imbabura. Los turistas extranjeros, en especial de Estados Unidos y China, adquieren más artesanías y ropas.
Otavaleños mantienen intactas sus tradiciones en vestimentas
OTAVALO, Imbabura. Desde los más pequeños se inculca a mantener las tradiciones otavaleños.
11 de Agosto, 2018
11 Ago 2018

Los bordados en las blusas y en las camisas de los otavaleños son su marca e identidad ancestral. Esta población, situada al norte del país, en la región interandina de Imbabura, mantiene intactas sus tradiciones, según informa el portal lahora.com.ec.

Ellos lucen con orgullo las prendas, sobre todo las de color blanco, el favorito de esta nacionalidad, a la cual se la conoce como la ‘Capital Intercultural del Ecuador’. Esta denominación es otorgada por su riqueza cultural e histórica.

Rosa Elena Flores, oriunda de Otavalo, pero radicada en Loja desde hace seis años, administra el almacén de su hijo.

Comenta que las prendas las compra al por mayor en las fábricas de telares, que hay en su ciudad natal, y muy poco en otras jurisdicciones. Allá están las centenas de vestimentas con los bordados, en los que se muestra la esencia de ese poblado, señaló al portal.

“En la actualidad, las figuras de la vestimenta de la población se hacen a máquina, antes todo se elaboraba a mano. La tela utilizada es el inshisho, que se labra en Otavalo. De ahí traigo de todo, lo cual es muy acogido por los gringos y chinos”, comenta la experta.

Los colores más utilizados son el blanco, el café, el negro, el azul y el turquesa. Pero se ha generalizado más el blanco, el cual permite que los bordados de flores, figuras geométricas y símbolos incaicos (en colores vivos) luzcan mejor y atraigan las miradas del entorno de quien luce la prenda.

Rosa Flores tiene su negocio en la calle Rocafuerte, entre la Sucre y 18 de Noviembre (Loja). La ropa no es cara y los precios bordean desde 10 hasta 30 dólares. Hay de todos los modelos, informa.

“Los turistas de Estados Unidos y los de China son los que más llevan estas prendas, pero poco a poco la gente mestiza las adquiere. Es por la comodidad que sienten al usar esta vestimenta, que puede servir tanto para el calor como para el frío. Las piezas deben saber utilizarse”, manifiesta Flores al portal lahora.com.ec.

Esfuerzo
Los primeros mindalaes (viajeros comerciantes) cursaron hasta el tercer grado de primaria, pero su voluntad de recuperar su dignidad motivó a ser buenos lectores de la prensa de los países que visitaban.

Idiomas
Aprendieron a ser bilingües (español-kichwa), luego conocieron inglés, francés, chino, japonés, alemán, etc. Ahora las nuevas generaciones son multilingües. (I)

Otavaleños mantienen intactas sus tradiciones en vestimentas
Intercultural
2018-08-11T00:00:41-05:00
Las figuras antes se elaboraban a mano, pero ahora por la tecnología se hacen a máquina.
El Universo