El semáforo en alimentos procesados que se aplica desde 2014 en Ecuador ha impulsado a las empresas de bebidas azucaradas a utilizar edulcorantes no calóricos (ENC) para bajar el color rojo a verde y amarillo en la mayoría de sus productos.

Estudios científicos publicados, en el 2017, por revistas médicas internacionales sostienen que el consumo excesivo de estos endulzantes por personas sanas causaría demencia y derrames cerebrales.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas del Ecuador (AIBE), Francisco Mena, afirma que la utilización de ENC es respaldada por un “sólido conjunto de pruebas científicas y extensas publicaciones”.

Publicidad

Y asegura que varias organizaciones internacionales –como la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la Organización Mundial de la Salud, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y la Autoridad Europea de Seguro da Alimentaria– han catalogado de inocuos a los ENC. Además añade que el uso de estos endulzantes es autorizado por las autoridades sanitarias de Ecuador.

En cambio, el Ministerio de Salud Pública (MSP) está consciente del debate que genera la utilización de estos endulzantes, según lo afirmó durante una entrevista concedida a este Diario hace varios días el subsecretario nacional de Promoción de la Salud e Igualdad, Carlos Cisneros.

Incluso, esa cartera de Estado trabaja en una reforma que ampliaría, en tamaño, al sistema actual de alerta que tienen los alimentos procesados con ENC.

Publicidad

Sobre estos cambios, Mena sostiene que hasta el momento no conocen el proyecto de reforma, pero que están “abiertos para conversar con las autoridades acerca de nuevas propuestas relacionadas con el sector”.

Además, añade que el gremio que representa ha pedido al Gobierno que se lo incluya en los diálogos y discusiones para la construcción de la reforma.

Publicidad

“Esta medida de grandes implicaciones para el sector agroalimentario ecuatoriano debe ser analizada y discutida en un proceso amplio y participativo”, dice Mena.

El ejecutivo afirma que los problemas de obesidad y sobrepeso son multifactoriales por lo que no se debe satanizar a las bebidas azucaradas. (I)

64%
de la población

entre 19 y 59 años, en Ecuador, tiene sobrepeso u obesidad, según el Ministerio de Salud.