Exactamente hoy hace 40 años nació el primer ser humano por medio de fecundación in vitro, técnica que consiste en unir en laboratorio uno o varios óvulos femeninos con los espermatozoides, en condiciones especiales, que simulan con exactitud las condiciones naturales del cuerpo de la mujer.

Los padres de Louise Brown, la primera bebé probeta llevaban nueve años intentando, sin éxito, tener un hijo. La madre, tenía un defecto en las trompas de Falopio que hacía imposible la fecundación.

Por su parte, los médicos Patrick Steptoe y Robert Edwards, científico y premio Nobel de medicina investigaban desde hacía dos décadas una forma de salvar algunos tipos de esterilidad. Su método consistía en extraer un óvulo de la mujer, fertilizarlo en el laboratorio con el esperma del hombre e introducir el embrión resultante  en el útero materno.

Publicidad

Catorce años luego del nacimiento de Brown, la reproducción asistida triunfó por primera vez en Ecuador de la mano del doctor Iván Valencia desde el Centro Médico de Fertilidad y Esterilidad de Quito, quien junto con otros especialistas logró la concepción de Iván Arturo Padilla, el primer bebé probeta fecundado y nacido en el país. En Guayaquil el primer caso de fecundación in vitro se dio en 1998.

El ginecólogo Pedro Valdivieso fue el encargado de realizar el procedimiento en la Unidad de Fertilidad que lleva su nombre. Pedro Valdivieso Mejía, hijo del pionero de la técnica en Guayaquil,  afirma que con este  procedimiento la esterilidad masculina se ha reducido al mínimo, pues la posibilidad de lograr una concepción es alta, incluso en casos de azoospermia (ausencia de espermatozoides). Valdivieso considera que el porcentaje de éxito de este procedimiento es del 30%. Los centros de salud que realizan este tipo de procedimientos deben estar registrados a la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida.  (F)

Ya no se da el hecho de que viene a la consulta la mujer sola. Ahora asisten ambos, con la esperanza de cambiar sus vidas.Dr. Pedro Valdivieso Mejía.