El agresivo proteccionismo de EE.UU. estuvo en la mesa de discusiones de los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del Grupo de los 20 reunidos en Buenos Aires.

Analistas y gobiernos ya han advertido sobre el potencial daño a la economía de las medidas arancelarias impuestas por el presidente Donald Trump y que generan inmediatas represalias contra bienes estadounidense. Por ejemplo, a juicio de los expertos, las inversiones pueden caer y se dañarán las cadenas de suministro.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la guerra comercial que se desató tras la decisión de EE.UU. de subir aranceles golpeará el crecimiento mundial. “En el peor escenario, las medidas (comerciales) actuales pueden tener un impacto en el entorno de 0,5 puntos (de caída) del PBI global” en 2020.

Publicidad

Las tensiones comerciales y geopolíticas representan un riesgo cada vez mayor para el crecimiento global dijeron los miembros de las máximas economías del mundo y pidieron más diálogo, según la declaración final de la reunión.

La cita se dio en medio de una escalada en la retórica del conflicto comercial entre EE.UU. y China, las dos principales economías del mundo, que hasta el momento se han impuesto mutuamente aranceles por 34.000 millones de dólares en exportaciones.

Trump amenazó con aranceles sobre todas las exportaciones chinas a EE.UU., valuadas en $ 500.000 millones.

Publicidad

“Deseamos tener una relación (comercial) más equilibrada” con China “y la relación equilibrada es que podamos vender más bienes” a China, afirmó el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin.

EE.UU. busca combatir un déficit comercial con China que supera los 370.000 millones de dólares anuales. En el proceso, la suba de aranceles afectó a otros de sus socios comerciales, como la Unión Europea (UE), Canadá o México (miembros junto a EE.UU. del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN).

Publicidad

Las medidas retaliatorias no se hicieron esperar y se generalizaron, y ahora amenazan con recortar el crecimiento mundial. La nueva postura norteamericana también abarca los acuerdos comerciales, y Mnuchin hizo saber que incluso un eventual TLC con la UE estará sujeto a condiciones y exigirá concesiones de parte del bloque europeo.

“Mi mensaje es muy claro, es el mismo mensaje que el presidente (Trump) dio al G7: si Europa cree en el libre comercio, estamos listos para firmar un acuerdo de libre comercio sin aranceles, sin barreras arancelarias y sin subsidios. Tienen que ser los tres”, sostuvo.

También firme se mostró el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, al asegurar: “Rechazamos negociar con una pistola en la cabeza”. “La guerra comercial solo dejará ‘perdedores’, “destruirá empleos y afectará el crecimiento mundial”, dijo. (I)

30
de noviembre, nueva cita del G20. Asistirá Donald Trump.

Publicidad