Bebíamos agua de lluvia, cuentan los niños rescatados de cueva de Tailandia

Niños atrapados en la cueva de Tailandia salen del hospital
Los doce niños y su entrenador de fútbol, que estuvieron más de dos semanas atrapados en una cueva en Tailandia, salieron este miércoles del hospital, antes de dar una esperada rueda de prensa. AFP
AFP
18 de Julio, 2018 - 06h52
18 Jul 2018 - 06:52
Bangkok -

Actualizado a las 08:12

Los doce niños y su entrenador de fútbol, que estuvieron más de dos semanas atrapados en una cueva en Tailandia, salieron este miércoles del hospital, antes de dar una esperada rueda de prensa.

El grupo entró a la sala entre aplausos de los reporteros y sus compañeros de escuela y realizaron una breve exhibición de sus destrezas en el manejo del balón en una cancha en miniatura.

Todos subieron a minibuses estacionados delante del hospital de Chiang Rai, donde estuvieron ingresados una semana.

Uno de los doce niños rescatados tras más de dos semanas atrapados en una cueva en Tailandia calificó este miércoles de "milagro" la compleja operación de rescate que los puso a salvo junto a su entrenador.

"De pronto oímos gente hablando", dijo Adul Sam-On, de 14 años, respondiendo en inglés a las preguntas de los periodistas.

Sam-On se refería al momento en que los buzos británicos los encontraron, cuando ya llevaban nueve días atrapados en la inmensa cueva.

"Mi cerebro no funcionaba muy bien" tras tantos días sin comer, explicó el niño, aludiendo a que fue un "milagro" que los encontraran.

Durante los nueve primeros días no comieron nada y bebían agua de lluvia. "Bebíamos el agua que caía de las rocas", explicó Pornchai Khamluan, de 15 años.

"Intentamos cavar, pensando que no podíamos esperar a las autoridades", pero no sirvió de nada, dijo por su parte Ekkapol Chantawong, el entrenador de 25 años, el único adulto del grupo, que pasó varios años en un monasterio budista.

Lea también: ¿Por qué los niños del equipo Jabalíes entraron a la cueva en Tailandia?

Más repuestos

Los médicos dijeron que los 13 estaban sanos de cuerpo y mente. Los chicos aumentaron unos 3 kilos en promedio desde que salieron de la cueva. Durante su encierro de más de dos semanas habían perdido en promedio 4 kilos.

El equipo de los "Jabalíes Salvajes" quedó atrapado el 23 de junio en la gruta de Tham Luang, una de las más grandes de Tailandia, que se había inundado. Los últimos miembros del grupo salieron el pasado 10 de julio.

El personal médico les dio el alta un día antes de lo previsto, y las autoridades esperan que el hecho de que atiendan a los medios antes de regresar a sus casas satisfará el enorme interés que suscita su historia.

Los expertos advierten que los jugadores del equipo de los "Jabalíes Salvajes" y su entrenador podrían sufrir trastornos de larga duración a raíz de su experiencia en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia.

Un programa de televisión, llamado "Enviando a los Jabalíes Salvajes a casa", se emitirá en las principales cadenas de televisión y durará unos 45 minutos, dijo Sunsern, que agregó que se llevará a cabo con un estilo informal y con un moderador.

Lea también: ¿Qué tan complicado es para los niños de Tailandia volver a la normalidad?

Los médicos avisaron a las familias de los chicos, de entre 11 y 16 años, que deberán evitar que tengan contacto con periodistas durante al menos un mes después de abandonar el hospital.

El jefe de la junta militar en el poder en Tailandia desde el golpe de Estado de 2014, el general Prayut Chan-O-Cha, advirtió a los periodistas que no hagan "preguntas sin importancia".

A pesar de que tanto ellos como su entrenador están en buenas condiciones físicas y mentales, los responsables sanitarios afirman que se les someterá a un seguimiento psicológico adicional para detectar posibles traumas persistentes.

Lea también: Murió un socorrista en cueva de Tailandia, tras ayudar a niños atrapados

La arriesgada operación de rescate de los "Jabalíes Salvajes" cautivó al mundo entero después de que quedaran atrapados en la cueva el 23 de junio, a raíz de una crecida de las aguas.

Después de pasar nueve días sin comida ni agua, buzos británicos los encontraron demacrados, varios kilómetros al interior de la gruta.

Los socorristas estudiaron la mejor forma de sacarlos de allí y optaron por una operación arriesgada que implicaba conducir a los niños a través de pasos inundados en camillas, mientras estaban levemente sedados para evitar que entraran en pánico.

Al cabo de la operación de tres días, el rescate terminó con éxito el 10 de julio. (I)

Bebíamos agua de lluvia, cuentan los niños rescatados de cueva de Tailandia
Internacional
2018-07-18T16:49:47-05:00
[VIDEO] El personal médico les dio el alta un día antes de lo previsto.
El Universo

Lo más leído