En tres operativos antinarcóticos, uniformados decomisaron al menos 704 kilos de cocaína, el fin de semana por el denominado método de perfilamiento de individuos tanto en el puerto de Guayaquil; en Puerto Bolívar, en El Oro, y en el aeropuerto de Quito.

Según el coronel Edwin Noguera, jefe de Antinarcóticos de la Zona 8, personal de Inteligencia realizó un revisión de contenedores y se percató de sellos diferentes, por lo que hizo un chequeo minucioso en un cargamento que transportaba lomos de atún.

“Se procedió a abrir un contenedor que estaba transportando lomos de atún y se encontraron 10 sacos de yute, conteniendo cada uno 70 paquetes de cocaína. Unos 700 kilogramos que fueron embarcados”, dijo.

Publicidad

Estos, según la Policía, tenían como destino España y Bélgica. Tenían una cubierta color verde y un sello de un tigre.

A esos mismos destinos pretendía llegar un venezolano. Su captura se dio debido a su actitud sospechosa, con nerviosismo, en que se habría presentado al vuelo a Madrid, en el aeropuerto de Tababela.

Se inspeccionó el equipaje y en una especie de carpa-mochila se hallaron 4 kilogramos de cocaína, expresó Noguera.

Publicidad

“Este ciudadano fue reclutado en Colombia y allí fue captado para que venga a Ecuador, de aquí debía irse a Madrid. Acá se le entregó su maleta para el vuelo”, explicó el uniformado.

Añadió que se revisan estrategias para que estos grupos no traten de captar a las personas. “Se aprovechan de su situación de necesidad que pasan los migrantes, en su mayoría venezolanos, es por eso que debe estar atenta la ciudadanía a no aceptar estos ofrecimientos”, dijo.

Publicidad

Y el tercer caso ocurrió el viernes pasado en Puerto Bolívar, en Machala. Allí se detectó a unas 4 personas sospechosas en el interior del puerto.

Al ver que ellos no eran trabajadores portuarios ni tenían un rol referente al puerto, se los retuvo y solicitó lo que portaban. “Se revisó el contenedor y ya había sido modificado en su estructura y estaba contaminado con 30 paquetes de cocaína forrados de cinta adhesiva de color café. Ellos estaban cargando y no supieron justificar el envío”, manifestó el director nacional de Antinarcóticos, Carlos Alulema.

Añadió que la obtención de resultados de los operativos se dio por el refuerzo de la Unidad de Información en Puertos y Aeropuertos (UIPA). La unidad es una subdirección, grupo liderado por el coronel Walter Villarroel.

Hasta junio pasado, la Policía de Antinarcóticos registraba 3,6 toneladas de droga en 15 casos registrados en el puerto de Guayaquil, informaron autoridades policiales. (I)

Publicidad

Antinarcóticos
EN el norte de la urbe

Otro operativo
En un operativo en la ciudadela Guayacanes, se allanó una vivienda en la que se encontraron unos 64 paquetes y $ 11.500, y en un auto Kía Sportage fueron encontrados otros 100 paquetes, que sumados dan un total de 164 ladrillos. Fueron aprehendidas 4 personas sospechosas, informó la Policía. Este cargamento de droga tenía previsto contaminar contenedores en el puerto para enviarlos a Europa.