Luego de conocerse la detención de al menos 14 personas en la investigación relacionada con el asesinato y posterior incineramiento del vehículo donde se movilizaban tres agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de Colombia, el presidente Juan Manuel Santos envió un mensaje de solidaridad.

Señaló en Twitter “ya cayeron los primeros implicados en el cobarde asesinato de miembros del CTI. Vamos por todos los responsables. Que no haya duda de que “Guacho” y su gente pagarán”, dijo el mandatario colombiano. El suceso se dio en Tumaco, en la frontera norte de Ecuador.

“Lamento muchísimo y transmitimos nuestro mensaje solidario a las familias de tres funcionarios de la fiscalía que murieron de manera heroica. Yo le pido a mis compatriotas y particularmente a los ciudadanos de Tumaco, que no pierdan la confianza, porque a pesar de estos reveses que nos duele y mi mensaje a los delincuentes por más peligrosos que sean terminaran sometidos al imperio de la ley”, dijo a periodistas el vicepresidente Óscar Naranjo.

Publicidad

Se realizaron autopsias

Horas después, el director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés, informó que los tres miembros de la fiscalía asesinados recibieron impactos de bala y dos de ellos posteriormente fueron incinerados.

“Ya se ha terminado las necropsias. La muerte obedeció a lesiones producidas por el paso de proyectiles de arma de fuego. En los cuerpos que estaban incinerados --dos de ellos-- la incineración fue posterior a la muerte”, señaló Valdés. Los proyectiles recuperados fueron entregados a la fiscalía para que continúe la investigación correspondiente.

Publicidad

El fiscal general, Nestor Martinez, quien se encuentra en Tumaco, anunció por la tarde una recompensa de más de 30 mil dólares por cualquier información de los responsables de estos asesinatos. Además dijo que a la región llegaron 250 investigadores para esclarecer quienes fueron los causantes de las muertes. “A los capturados se les decomisó diez armas de fuego, dos fusiles, seis granadas y más de 3.000 cartuchos para fusil”, agregó.

“Guacho” es buscado por las autoridades colombianas y ecuatorianas por hechos violentos cometidos en los últimos meses en la zona, entre ellos el secuestro y posterior asesinato de tres trabajadores del diario El Comercio de Ecuador y de dos ciudadanos de ese país.

Publicidad

Colombia y Ecuador ofrecen una recompensa conjunta por “Guacho” de 250.000 dólares. (I)