El Gobierno tiene previsto que hasta el 30 de agosto la fusión de los ministerios de Electricidad, Minería e Hidrocarburos concluya. No se prevé que los ministerios de Educación, del Interior y de Justicia se unan ni tampoco la creación de nuevas empresas públicas.

José Agusto Briones, secretario de Planificación y Desarrollo, señaló que con la fusión lo que se está tratando es de unificar actividades de apoyo en lo administrativo, financiero y privilegiando la parte técnica.

Están estimando qué ahorro habría por la fusión, porque, sostuvo, se triplicaban actividades para la misma función. “Los tres ministerios de carácter individual tenían 46 personas en comunicación, el ministerio unificado (de Energía y Recursos Naturales No Renovables) va a tener menos personas y eso significa optimizar la función pública”.

Publicidad

“Se está tratando de ver otros procesos de optimización, por lo pronto hemos arrancado con la cartera más grande que de alguna manera la fusión de los tres (ministerios) es alrededor del 38% del presupuesto del Estado”. También se trabaja en la optimización de empresas públicas. Por lo pronto, señaló, no se busca crear nuevas sino optimizar las que existen y si dentro de las que hay se puede racionalizar, se hará. Aún se analiza si la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador se transforma en la Empresa de Promoción Turística y Desarrollo (Protur) o no. (I)