Las autoridades tailandesas difundieron el miércoles las primeras imágenes en el hospital de algunos de los niños rescatados de una cueva inundada, donde permanecieron más de dos semanas.

Los niños, que formaban parte de un equipo de fútbol, aparecen sentados en sus camas con máscaras en la cara y saludando a la cámara. El video fue publicado por el departamento de Relaciones Públicas del gobierno de Tailandia.

Los 12 niños de entre 11 y 16 años, así como su entrenador de 25 años, fueron sacados de la cueva en una operación que duró tres días. El último grupo salió el martes por la noche.

Publicidad

Parecían dormidos

Algunos de los niños tailandeses fueron sacados de la gruta en camillas estando "dormidos", afirmó este miércoles a la AFP, un socorrista, excomando de la marina tailandesa que participó en la operación.

"Algunos de ellos estaban dormidos, otros movían los dedos (como si estuvieran) 'groggy'. Pero respiraban", detalló el comandante Chaiyananta Peeranarong, que fue el último rescatista que salió de la gruta tras el rescate de los niños, de 11 a 16 años, y su entrenador.

Lea también: Niños tailandeses perdieron dos kilos en promedio, pero están en buenas condiciones tras rescate

Publicidad

Tras alir los niños fueron puestos en cuarentena en el hospital de Chiang Rai. Pese a todo, están en buen estado físico y mental, según indicaron las autoridades.

Video del rescate

Este mismo miércoles otro video publicado por la marina tailandesa en la red Facebook muestra imágenes del rescate, donde se ven a algunos de los niños en camillas y vestidos con equipos de buceo.

Publicidad

Las imágenes muestran a buzos tailandeses y extranjeros usando poleas, cuerdas y tubos de goma para sacarlos de la red subterránea.

Lea también: Hallan con vida a los niños atrapados en una cueva en Tailandia

Los socorristas, aguerridos buzos extranjeros ayudados por comandos de la marina tailandesa, eran saludados como héroes por haber extirpado a los niños de la gruta de Tham Luang, en el norte de Tailandia, donde quedaron atrapados el 23 de junio por la crecida de las aguas en su interior.

Durante 18 días, Tailandia y el resto del planeta siguieron con el alma en vilo la odisea del joven equipo de fútbol, llamado 'Jabalíes Salvajes'. Las nuevas lluvias que se abatieron en esta región limítrofe con Birmania y Laos, hicieron más urgente aún la intervención.

Publicidad

Los jóvenes futbolistas pasaron nueve días en las entrañas de la gruta, hasta que dos buzos británicos lograron llegar hasta ellos, a principios de la semana pasada. Exhaustos pero vivos, se habían colocado en un promontorio, a más de cuatro kilómetros de la entrada de la amplia red subterránea. (I)