Las autoridades colombianas capturaron el sábado al encargado de custodiar a los tres trabajadores del diario El Comercio de Ecuador mientras estuvieron secuestrados por disidentes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El ministro de la Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo el lunes en rueda de prensa que luego de varios días de operaciones de inteligencia fue aprehendido en el departamento del Cauca, al suroeste del país, Jesús Vargas Cuajiboy alias “Reinel”, de 26 años.

La Fiscalía General colombiana lo acusa de los delitos de homicidio, secuestro extorsivo y narcotráfico.

Publicidad

De acuerdo a medios colombianos, 'Reinel', en la audiencia celebrada en el Palacio de Justicia de Cali, no aceptó los cargos por los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro extorsivo agravado y concierto para delinquir. Será trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá.

Villegas explicó que “Reinel” ocupaba el cuarto lugar de mando del grupo liderado por alias “Guacho” y está acusado por la autoridades de ser el responsable de la custodia de los tres miembros del equipo periodístico secuestrados y posteriormente asesinados.

“Este es un golpe contundente contra la infraestructura delincuencial de ‘Guacho’ y además ‘Reinel’ estaba en esa zona con un grupo de 15 hombres cumpliendo órdenes de ‘Guacho’ realizando actividades de narcotráfico y extorsión”, señaló Villegas.

Publicidad

Fue una denuncia doméstica la que llevó a los investigadores a la pista de Jesús Vargas Cuajiboy en Mondomo, Cauca, donde se presume que estaba reclutando menores para el frente Oliver Sinisterra, grupo disidente de la guerrilla de las FARC.

Hallazgo de cadáveres de comunicadores ecuatorianos

Publicidad

Esta operación de las autoridades colombianas se suma a la realizada el 21 de junio en la que fueron encontrados en una zona de Tumaco los cuerpos sin vida de los miembros del equipo periodístico: Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

El comandante de las fuerzas militares de Colombia, general Alberto Mejía, dijo recientemente a The Associated Press que luego de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC hace más de un año se calcula que en todo el país han quedado unos 1.500 disidentes.

Colombia y Ecuador comparten 640 kilómetros de frontera, la mayor parte de la cual está controlada por el lado colombiano por grupos de delincuentes, narcotraficantes y disidentes de las FARC.

Los gobiernos de Colombia y Ecuador ofrecen una recompensa conjunta de 250.000 dólares por cualquier información que permita capturar a “Guacho”. (I)

Publicidad