Terna de superintendente de Mercado, en vilo por requisito

Domingo, 8 de Julio, 2018 - 00h14
8 Jul 2018
Terna de superintendente de Mercado, en vilo por requisito
Terna de superintendente de Mercado, en vilo por requisito
En el sitio web de Antitrust Consultores, David Sperber aparece como socio de esa firma. Esta imagen se obtuvo la tarde del viernes pasado.
Quito -

Uno de los requisitos para ser superintendente de Control del Poder de Mercado podría resultar incómodo para la terna que envió el presidente Lenín Moreno al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) transitorio.

El Consejo determinó que los aspirantes deben tener título de cuarto nivel en materias afines a la competencia económica.

David Sperber Vilhelm, que encabeza la terna, tiene tres títulos de cuarto nivel registrados en la Secretaría de Educación Superior: magíster en Leyes, doctor en Jurisprudencia y doctor en Derecho.

Gianina Osejo Santos tiene un diploma superior en Relaciones Internacionales.

Jorge Baeza Regalado es magíster en Propiedad Intelectual. Él señaló que dentro de esta rama se estudia el Derecho de la Competencia. Indicó que sí cumple con el requisito.

Otro requerimiento es un mínimo de diez años de experiencia laboral en el derecho de la competencia, el control del poder de mercado o la economía popular y solidaria.

Según la hoja de vida de Sperber, publicada en el sitio web del estudio jurídico Antitrust, él fue catedrático de Derecho de la Competencia en varias universidades y desde el 2013 es profesor de Derecho Mercantil y Propiedad Intelectual. Además, fue asesor de Competencia en el Ministerio de Industrias en 2009 y 2010, cuando Xavier Abad y Nathalie Cely fueron ministros.

En redes sociales, Sperber ha recibido críticas por su vínculo con Antitrust, pues esta firma patrocina a varias empresas en procesos de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM).

Sperber constituyó esa empresa en el 2011 con su socio Gilberto Gutiérrez Perdomo. Desde entonces también fue el gerente general de la firma.

El 10 de junio, luego de que el CPC transitorio publicara los requisitos para superintendente, Sperber cedió su participación en Antitrust a la esposa de su socio y el 22 de junio dejó la gerencia. También presentó escritos a la SCPM para desligarse de los procesos que él patrocinaba. En su lugar quedaron dos abogados de Antitrust.

Uno de ellos es José Salinas Ávalos. Según la Superintendencia de Compañías, él es dueño de Glovoapp Ecuador S.A., en la que Sperber figura como gerente general.

EL UNIVERSO llamó a Antitrust para contactar a Sperber. Indicaron que él tiene su oficina ahí. No respondió a un pedido de entrevista.

Gianina Osejo ha sido funcionaria de la Procuraduría desde 2008. Es supervisora de Litigios Internacionales. Señaló que ha llevado s casos en el campo de la libre competencia. Por ejemplo, representó al Estado ante la Secretaría General de la Comunidad Andina por la denuncia que interpusieron compañías contra la Corporación Nacional de Telecomunicaciones.

Jorge Baeza es decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Internacional. Tiene 16 años como abogado y 13 como catedrático. Señaló que tiene experiencia en el campo de la competencia económica, pues ha asesorado a compañías en ese ámbito y ha sido profesor de Derecho de la Competencia. Fue asesor en el extinto Ministerio Coordinador de la Política, cuando Doris Soliz fue su titular. Baeza indicó que trabajó dos meses en ese cargo y que asesoró a una Dirección de esa cartera y no a la ahora legisladora correísta, con quien no ha tenido relación.

Este lunes la Comisión Técnica presentará la evaluación de las hojas de vida de los aspirantes.(I)

El proceso
Designación

La evaluación
El martes pasado, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio designó la Comisión Técnica que, en un plazo de tres días, debe revisar que los aspirantes a superintendente de Control del Poder de Mercado cumplan los requisitos.

Los integrantes
Los tres delegados que conforman la Comisión son Natalia Gelivert, Paúl Martínez y Santiago Obregón.

La veeduría
El Consejo también nombró a Guillermo Enríquez Burbano, docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, como veedor ciudadano de la selección.

Terna de superintendente de Mercado, en vilo por requisito
Política
2018-07-08T00:14:09-05:00
Uno de los requisitos para ser superintendente de Control del Poder de Mercado podría resultar incómodo para la terna que envió el presidente Lenín Moreno al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) transitorio.
El Universo