Ecuador, en ‘lo alto’ de las matemáticas

Ecuador, en ‘lo alto’ de las matemáticas
Ecuador, en ‘lo alto’ de las matemáticas
Pedro Suárez, de 16 años; Ana Paula y María Gratzia Indacochea, de 18 y 17; Axel Aveiga, de 18; Yu Peng, de 16; y Giácomo Yu Chen, de 15, viajan hoy a competir en el Mundial de Matemáticas en Rumania. Jorge Guzmán
6 de Julio, 2018
6 Jul 2018

Las rutinas de 8 horas diarias de prácticas de problemas se convertirán desde este lunes 9 en una competencia mundial de Matemáticas, el International Mathematical Olympiad (IMO), que se realiza en Cluj-Napoca, en Rumania, hasta el 14 de julio.

Allí cinco estudiantes guayaquileños y uno lojano mostrarán sus capacidades para resolver complejos ejercicios basados en geometría, teoría de números, combinatoria y álgebra.

Hoy, los seis jóvenes viajan a esa ciudad europea, para estar en el certamen conocido como “lo más alto” de las Ciencias Exactas y en el que participan más de 100 países.

Se trata de los jóvenes Giácomo Yu Chen, del Centro de estudios Espíritu Santo; Axel Aveiga, del Liceo Cristiano de Guayaquil; Pedro Suárez, del Colegio Torremar; Yu Peng, del Colegio Americano; y las hermanas Ana Paula y María Gratzia Indacochea, del Instituto Particular Abdón Calderón (IPAC).

Ellos pertenecen a la selección nacional de matemáticas de la OMEC, ONG que realiza el proceso de selección para los distintos torneos académicos en los que compite Ecuador.

El Mundial de Matemáticas se realizó por primera vez en 1959, en Hungría; y se creó para ampliar el universo académico tanto en calidad como en cantidad.

Ecuador participó por primera vez en este encuentro en el 2000. Desde ahí ha estado de manera constante, cuenta Ana Paula, competidora y entrenadora de matemáticas que integra este grupo.

Ella cuenta que este equipo tiene altas expectativas de traer medallas y reconocimientos.

“La competencia es individual, compleja. Son tres ejercicios, cada uno con dos problemas. Estos pueden demorar horas en resolverlos. Hay países que vuelven con 0, así de difíciles son”, dice Ana.

En las últimas semanas, los jóvenes se reunieron en el Espíritu Santo y Torremar para practicar.

Es un evento muy importante porque al final se publica un ranking de los países, pese a ser individual. Y también se ofrecen becas de estudios a los participantes.
Ana Indacochea,concursante

(I)

Ecuador, en ‘lo alto’ de las matemáticas
Comunidad
2018-07-06T00:22:14-05:00
Viaja este viernes la delegación al International Mathematical Olympiad (IMO).
El Universo