Publicidad

Andrés Manuel López Obrador: Habrá un cambio radical, no se asusten

Dudas sobre postura respecto a la crisis en Venezuela, en la que México tuvo un papel clave.

Foto: redaccion

Andrés Manuel López Obrador ya se convirtió en el presidente electo más votado en México; el ente electoral aún no lo oficializa, pero el líder político que arrasó en las elecciones y rompió la hegemonía de los partidos PRI y PAN, acelera gestiones antes de asumir el poder el 1 de diciembre.

Con el presidente de EE.UU., Donald Trump, adelantaron posturas en temas como migración; se reunirá con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, la próxima semana; ayer tuvo una cita con el actual mandatario, Enrique Peña Nieto; anunció que pedirá ayuda al papa Francisco para impulsar la paz y hoy se reunirá con empresarios.

“Que nadie se asuste”, dijo el primer presidente izquierdista electo al anunciar que hará un cambio radical. “Vamos... a arrancar de raíz el régimen corrupto, de injusticias y de privilegios”, destacó AMLO, quien agregó que va a respetar la autonomía del Banco Central y que no habrá ingerencia en temas financieros.

AMLO, de 64 años, llega a la presidencia en su tercer intento y con una agenda de “cambio radical”, pero se espera que su gestión sea más moderada que su acalorada retórica electoral.

“Gobernará más como Lula da Silva en Brasil que como Hugo Chávez en Venezuela”, dijo el politólogo Mark Rosenberg, de GeoQuant.

Jason Marczak, director del centro para América Latina del Atlantic Council, fue enfático: “AMLO no es Chávez”. “¿Buscará implementar reformas sociales de forma pragmática como lo hizo Lula? Sí, en ese sentido, creo que AMLO seguirá ese camino. Él, como Lula, también es visto por sus seguidores como un salvador. Pero el contexto económico en el que AMLO llega al poder es muy diferente del que Lula heredó”, explicó.

Analistas observan también el papel clave que México ha jugado hasta ahora en la crisis en Venezuela, liderando el Grupo de Lima, un bloque de países críticos con el gobierno de Nicolás Maduro.

“Queda la gran duda sobre qué hará AMLO”, apuntó Juan Carlos Hidalgo, del Instituto Cato. “Sobre Venezuela, AMLO ha evitado cualquier tipo de declaración provocadora”, refirió Victoria Gaytán, del grupo de expertos en política exterior Global Americans, recordando sin embargo que uno de los asesores de AMLO, Héctor Vasconcelos, “respaldó un enfoque no intervencionista”. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?