Un alto funcionario tailandés dijo el martes que las lluvias intensas pronosticadas para los próximos días podrían agravar las inundaciones en la cueva donde se halló a 12 chicos y su entrenador de fútbol, lo que obligaría a acelerar la evacuación.

Los 13 fueron hallados por buzos rescatistas el lunes por la noche en la cueva en la provincia norteña de Chiang Rai durante una búsqueda desesperada que contó con ayuda internacional y angustió al país. Las autoridades dijeron que el estado de salud de los chicos, de 11 a 16 años, y su entrenador, de 25, era estable y habían recibido alimentos líquidos de alto contenido proteínico.

El ministro del Interior, Anupong Paojinda, dijo que posiblemente tendrían que salir buceando, dados los pronósticos de mal tiempo. Añadió que se los sacaría por la misma ruta tortuosa que usaron sus rescatistas.

Publicidad

Anupong dijo que aunque continuarán las operaciones para bombear el agua, es evidente que algunas zonas de la gran caverna no se pueden drenar y que para salir, los chicos tal vez necesiten equipo de buceo mientras los guían los buzos profesionales. Reconoció que una falla podría resultar desastrosa.

“Bucear no es fácil. Para los que nunca lo han hecho, será difícil, a diferencia de bucear en una piscina, porque la cueva tiene canales pequeños”, dijo. “Si algo sucediera a mitad de camino, podría ser peligroso para la vida”.

¿Qué vías tienen para salir?

Publicidad

La primera etapa es hacerles recuperar las fuerzas, puesto que los chicos no comen desde hace días. Pero su alimentación debe ser progresiva para evitar las náuseas, según los socorristas.

Después, serán entrenados para recorrer más de cuatro kilómetros de estrechas galerías, varias de las mismas inundadas por lo que serán equipados con tanques de oxígeno.

Publicidad

"Hacer submarinismo en las grutas es algo muy técnico y peligroso, sobre todo para buzos debutantes. Por lo tanto quizás sea mejor asistirlos en la gruta hasta que puedan salir por otros medios", analiza desde Estados Unidos Anmar Mirza, coordinador de la Comisión nacional estadounidense de salvamento subterráneo.

Un buzo experimentado necesita seis horas para recorrer esa distancia, advierten los socorristas.

Los socorristas han encontrado numerosos pozos en la vertical de la gruta. Y en los últimos días, se ha desbrozado parte del bosque cercano a uno de ellos para permitir el aterrizaje de helicópteros ante la posibilidad de realizar la evacuación por aire. Pero, hasta ahora no se ha comprobado que alguno de estos pozos este conectado con la parte de la gruta donde se encuentran los niños. (I)