El FBI, policía federal estadounidense, informó este lunes el arresto de un hombre simpatizante de la agrupación yihadista Al Qaeda que planeaba un atentado con explosivos en Cleveland, Ohio, para las fiestas del 4 de julio.

Demetrius Nathaniel Pitts, quien también utilizaba el nombre Abdur Raheem Rafeeq, habría dicho a un agente encubierto del FBI que pretendía hacer estallar un automóvil cargado de explosivos durante las festividades públicas por la Independencia estadounidense.

"Su deseo era matar personal militar y sus familias", dijo el agente del FBI Steve Anthony, responsable del caso.

Publicidad

Funcionarios del FBI y del Departamento de Justicia informaron que Pitts, un ciudadano estadounidense con "un largo historial criminal", fue detenido después de discutir formas de llevar adelante el atentado sin saber que su interlocutor era un agente.

De acuerdo con Anthony, los agentes ya habían vigilado a Pitts "durante meses", desde que posteó en redes sociales comentarios favorables a la red Al Qaida y mostró "intenciones agresivas" contra las fuerzas armadas estadounidenses.

En uno de esos mensajes, Pitts había sugerido a los musulmanes entrenarse en combate mano a mano, así como en el uso de armas y explosivos.

Publicidad

"Sus mensajes en Facebook son perturbadores", dijo Anthony.

Búsqueda de un "hermano"

Según su testimonio, Pitts estaba concentrado en definir el mejor lugar para su atentado, y había expresado dudas sobre si tenía las habilidades necesarias para construir o conseguir explosivos.

Publicidad

La idea de Pitts, dijeron los agentes, era utilizar uno o más automóviles cargados de explosivos y manipulados por control remoto contra alguno de los desfiles del 4 de julio, y también habló de la posibilidad de un atentado en "larga escala" contra la catedral de la iglesia católica de Cleveland.

Según los agentes, Pitts portaba un arma y sus antecedentes criminales incluyen agresiones físicas, asalto y violencia doméstica.

El FBI tenía a Pitts bajo estrecha vigilancia después de que éste había manifestado su interés en contactarse con algún "hermano" perteneciente a la red Al Qaeda.

En junio de este año, Pitts finalmente logró hacer su contacto con una persona que creía pertenecer a alguna red operativa de Al Qaeda, aunque se trataba de un agente encubierto.

Publicidad

"Estoy tratando de imaginarme algo que los sacuda el 4 de julio. ¿Qué los golpearía a fondo? Hacer estallar una bomba en los desfiles del 4 de julio", habría dicho Pitts al agente encubierto.

El domingo, Pitts mantuvo otro encuentro con el mismo "hermano", y "nuevamente, por su propia voluntad, expresó su lealtad a la red Al Qaeda y su deseo de participar en un ataque terrorista el 4 de julio", dijo Anthony

Los funcionarios estadounidenses informaron que por el momento no está claro si Pitts tenía una red de apoyo en el país. Contra él se presentarán cargos de intento de dar apoyo material a un grupo designado por Estados Unidos como "terrorista". (I)