Especialistas del Instituto de Patrimonio Cultural recogieron muestras de cinco osamentas, tiestos de barro y spondylus (caracoles de mar), hallados la semana pasada por trabajadores que instalan tuberías y conexiones domiciliarias del nuevo sistema de agua potable en el centro de la ciudad de Atacames, al sur de la provincia de Esmeraldas.

Algunas osamentas de restos humanos se encontraban completas, enterradas a más de un metro de profundidad. El antropólogo Mauro Lajones realizó un análisis somero y dijo que se podría deducir que serían de alguna tribu o indígenas aborígenes de la cultura Atacames, que poblaron esta zona, o quizá tratarse de alguna fosa común.

José Martínez, director municipal de Cultura del Municipio de Atacames, dijo que las muestras llevadas a Quito son para realizar un estudio, y que se solicitó a la empresa Coandes, encargada de la instalación de las tuberías, que contrate un antropólogo para que verifique si hay más restos arqueológicos mientras serealizan las excavaciones.

Publicidad

Los trabajos del agua potable fueron suspendidos y la Policía Nacional acordonó el lugar, luego que agentes de Criminalística y la Dinased realizaron investigaciones , reveló Freddy Burbano, jefe del distrito policial Atacames-Muisne (I)