Desde las 10:30 de hoy, el pleno del Consejo de la Judicatura transitorio (CJ) sesionará para conocer y evaluar el perfil de los fiscales provinciales encargados, que si bien fueron designados el pasado 22 de junio por ese mismo organismo, han recibido críticas debido a su afinidad política, familiar o participación en casos judiciales.

De los 23 designados, al menos cinco recibirán especial atención: los fiscales René Astudillo (Guayas), Gustavo Benítez (Loja), Sandra Rosillo (Santo Domingo de los Tsáchilas), Fabián Salazar (Sucumbíos) y Guillermo Moreno Garcés (Napo), quien es hermano del presidente Lenín Moreno.

La Judicatura dio plazo a los 23 fiscales para que hasta las 18:00 de ayer notifiquen si aceptan o no la designación.

Publicidad

El presidente del CJ, Marcelo Merlo, explicó que Guillermo Moreno fue seleccionado por su trayectoria en la función judicial, lo que le permitió integrar la llamada ‘Categoría 3’ (de elegibles) a pesar de no haber rendido la prueba respectiva.

Sin embargo, en un comunicado, el primer mandatario exhortó a su hermano a que se excusara. Al cierre de esta edición no se conoció su decisión. "Por sus méritos propios y reconocida carrera de más de 18 años, mi hermano Guillermo ya desempeñó antes ese cargo... Le he solicitado que presente sus excusas a este cargo transitorio, pero que -si así lo considera- participe en el concurso para nombramiento de fiscales que se llevará a cabo a futuro...".

El presidente del Consejo de Participación transitorio, Julio César Trujillo, dijo ayer que ser pariente de un alto funcionario no es mérito ni da puntos para un cargo, pero que tampoco puede ser “desmérito”. “Si los fiscales designados son parientes del presidente de la República y tienen méritos, bien designados están, caso contrario ellos deberían renunciar”.

Publicidad

René Astudillo, designado fiscal del Guayas encargado, es cuestionado por el depósito de $ 20 mil en una de sus cuentas bancarias cuando investigaba el crimen del general Jorge Gabela en el 2011.

Astudillo aclaró que se trató del dinero producto de la venta de un vehículo, de sus ahorros y de un préstamo; y no del supuesto pagó de un individuo que, además, jamás estuvo procesado por el caso Gabela. "Por una papeleta de depósito de mi cuenta de ahorro y corriente que hice en mi mismo estado de cuenta se me quiere de manera maliciosa involucrar", dijo el fiscal.

Publicidad

En el 2015, dijo Astudillo, ya fue investigado por la Comisión especial y la Fiscalía General del Estado, y determinaron que eran sus movimientos bancarios. “Soy docente de dos universidades prestigiosas, fiscal de lo penal por once años...”.

En la sesión de hoy, el CJ también se podría aprobar un plazo de 48 horas para impugnaciones. Merlo dijo que no se hará un nuevo concurso porque tomaría unos seis meses. “Palo porque remas, palo porque no remas”, dijo.

Aunque aseguró que la semana pasada “nos llenamos de información” para seleccionar a los fiscales, y admitió que la Dirección de Transparencia del Consejo no tenía datos de los cuestionamientos.

Por otra parte, Merlo informó que las funciones de los delegados de la Judicatura en el país serán ejercidas por los presidentes de las cortes provinciales en conjunto con otros representantes que el pleno designe, hasta que se realice una nueva selección a cargo de las facultades de Jurisprudencia. (I)

Publicidad

Le he solicitado (al hermano) que presente sus excusas a este cargo transitorio, pero que –si así lo considera– participe en el concurso para nombramiento de fiscales que se llevará a cabo a futuro...Lenín Moreno, pdte. de la República