El nuevo presidente catalán, Quim Torra, declaró que cuando se reúna el mes próximo con el presidente de gobierno español Pedro Sánchez le dirá que un referéndum autorizado sobre la posibilidad de escindirse de España es la única manera de resolver la peor crisis que ha tenido el país en décadas.

“Nosotros vamos a ir a esta reunión con el presidente español planteándole el gran tema... que es el derecho de la autodeterminación de Cataluña. De allí no nos vamos a mover”, dijo Torra el lunes en entrevista con la AP.

Este martes, desde Berlín y como respuesta a la declaración de Torra, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, llamó a los independentistas catalanes a pasar la página del 1 de octubre, día del referéndum de autodeterminación ilegal, luego de que el presidente catalán se declarara a favor de "otro 1 de octubre".

Sánchez, quien al igual que Torra ascendió al poder en semanas recientes, invitó a Torra a una reunión en Madrid para el 9 de julio.

Publicidad

Será la primera vez en la que se reúnan el líder del gobierno central en Madrid y el líder del gobierno regional catalán, desde que el predecesor de Torra, Carles Puigdemont, desafió a las autoridades españolas y organizó ilegalmente un referéndum antes de realizar una infructífera declaración de independencia en octubre. Las medidas no tuvieron respaldo internacional alguno y llevaron a una ofensiva por parte del gobierno central, que asumió el control de la región hasta hace pocos días.

El predecesor de Sánchez, Mariano Rajoy, se había negado repetidamente a autorizar un referéndum en Cataluña sobre la independencia.

Torra dijo que le agrada que el nuevo gobierno tenga disposición a dialogar, pero añadió que “hasta que no votemos, y votemos en un referéndum pactado legal, acordado, vinculante, que las dos partes le den validez, pues es posible que no encontremos esta definitiva solución”.

Según las encuestas, los 7,5 millones de habitantes de Cataluña están divididos en partes iguales sobre el tema de la independencia. Cuando se le preguntó sobre los millones de catalanes que no desean escindirse de España, Torra contestó que “Formamos todos parte de esta comunidad”.

Publicidad

Torra, de 55 años, es un ferviente nacionalista catalán que ha tenido que disculparse por opiniones antiespañolas expresadas en artículos y mensajes en las redes sociales y que sus críticos califican de xenófobas. Fue ungido por Puigdemont en mayo para avanzar en la causa independentista mientras Puigdemont está en Alemania, tratando de resistir la extradición a España.

Lea también: ¿Quién es Pedro Sánchez, el nuevo presidente de España?

Sánchez, líder de los socialistas, asumió el poder a inicios de mes tras orquestar la salida de Rajoy mediante un voto de censura en el parlamento, a raíz de un escándalo de corrupción que involucró a miembros del Partido Popular de Rajoy. (I)