En paralelo a la obra civil en el puerto de Posorja, el ámbito ambiental y social tomó protagonismo al inicio del proyecto y los controles se mantienen a lo largo de su ejecución.

Alejandro Duque, responsable ambiental de DP World Posorja, señaló que en cuanto a la construcción de la vía de 20 kilómetros cuenta con un plan de manejo ambiental para evitar los impactos que puedan generarse y deben presentar un informe anual a la Dirección Provincial de Ambiente.

Por las obras en el puerto también presentan informes trimestrales al Ministerio del Ambiente y ejecutan monitoreos de flora y fauna del lugar.

Publicidad

Reconoció que el impacto que se dio al inicio del proyecto fue el desbroce de 10,48 hectáreas de manglar, para lo que se obtuvo una concesión de uso por parte de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera; y en compensación se dispuso que siembren 65 hectáreas de mangle rojo en la isla Puná.

En la parte social, Cristina Lazo, asesora legal de la empresa, expresó que la firma donó terrenos y viviendas para doce familias que tuvieron que desplazarse por la construcción de la carretera.

“Ellos ahora están en un proceso de adquisición del dominio del lugar donde se asientan sus casas; pasaron de una situación de ilegalidad a una situación legal”, dijo Lazo. (I)