Los resultados de los exámenes de identificación de los cuerpos encontrados en una zona rural en Tumaco, y que Colombia presume son del equipo periodístico de diario El Comercio de Quito, se darán a conocer el lunes al mediodía, informó este sábado el director regional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, Jairo Antonio Silva.

Silva dio una rueda de prensa en conjunto con los familiares de los tres integrantes del equipo periodístico ecuatoriano, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, quienes fueron secuestrados el pasado 23 de marzo en la frontera con Colombia.

Silva señaló que una vez recibido los cuerpos se inciaron los procedimientos de necropsia y luego el grupo de Odontología Forense tomó las muestras de las cartas dentales y las entregó al Laboratorio de Genética.

Publicidad

Se trabajó toda la noche, y hoy los Laboratorios de Genética les informaron que los procedimientos técnicos avanzan de acuerdo a lo esperado,  dijo, lo cual les permitirá cumplir con el tiempo que ha indicado el director general del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, que son de 72 horas.

"Estamos hablando del lunes, y estamos consintiendo que sea el lunes al mediodía. El Instituto (de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia)  hasta este momento no tiene la identificación fehaciente, completa, científica de los cuerpos", dijo Silva.

"88 días de tortura emocional"

Publicidad

Los familiares también se pronunciaron en la rueda de prensa. Yadira Aguagallo, novia de Paúl Rivas, pidió sensibilidad, respeto, humanidad y altura en el manejo de la información. "Estamos en el país gobernado por el Premio Nobel de la Paz (presidente Juan Manuel Santos); quisiéramos sentir que así es", dijo.

Enfatizó que "son 88 días de una tortura emocional, son 88 días de un trato irrespetuoso e indigno a estas familias y al pueblo ecuatoriano de estas tres familias que han demostrado su dignidad, que han demostrado su integridad, y que han demostrado su altura, no se merecen ese tipo de manejo de la información. Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segrra no se merecen un tuit, se merecen información transparente, se merecen que las autoridades honren su memoria, homenajeen su memoria con información transparente, con sensibilidad, con humanidad".

Publicidad

Por su parte, Ricardo Rivas, hermano de Paúl Rivas, agradeció el apoyo del gobierno ecuatoriano en el manejo del tema y cuestionó el tuit del Ministerio de Defensa de Colombia, indicando que están representando al pueblo ecuatoriano, "el cual no se merece este trato, hasta por diplomacia".

"Celebramos justamente el apoyo que hemos tenido por parte del gobierno ecuatoriano, justamente a través del compromiso que ha mantenido y justamente a través de las notas que ustedes han acabado de escuchar, indicando la posición y también creo que la indignación respecto a este manejo tan inusual, tan insensible, tan indigno que se ha dado".

Pablo Morales, subsecretario de derechos humanos del Ministerio de Justicia de Ecuador, hizo énfasis en la labor de apoyo y acompañamiento a los familiares del equipo periodístico hasta Colombia.

Aunque ya antes habían emitido su rechazo al tuit del Ministerio y pedido respeto por el dolor causado con el mensaje, y el director regional de Medicina Legal de Colombia se había pronunciado sobre el tema, las familias y la autoridad forense decidieron hacer las declaraciones en rueda de prensa. (I)

Publicidad