Exministro de Rafael Correa rinde versión en caso de secuestro de Fernando Balda

Jueves, 14 de Junio, 2018 - 11h52
14 Jun 2018
Desde Estados Unidos, Homero Arellano da su versión a la Fiscalía en caso Fernando Balda
Desde Estados Unidos, Homero Arellano da su versión a la Fiscalía en caso Fernando Balda
El exasambleísta Fernando Balda, acusador particular del delito de secuestro, ingresó esta mañana a la Fiscalía General del Estado (FGE) para ser parte de la versión que da Arellano desde Estados Unidos.
Quito -

Poco más de una hora duró la versión, mediante videoconferencia, que rindió Homero Arellano, exministro Coordinador de Seguridad y actual Embajador en Chile, esta mañana desde el Consulado de Ecuador en Nueva York. Él fue convocado por el fiscal general (e) Paúl Pérez, dentro de la investigación que se sigue por el secuestro del exasambleísta Fernando Balda, hecho ocurrido en Colombia, en 2012.

A la diligencia solo asistieron varios de los abogados de los cinco procesados en el caso, la defensa jurídica de Homero Arellano, Christian Gallo, y Felipe Rodríguez, abogado del acusador particular, Fernando Balda. La prensa no tuvo acceso ni siquiera a realizar tomas de video.

Balda, acusador particular del delito de secuestro, ingresó esta mañana a la Fiscalía General del Estado (FGE) para ser parte de la versión que da Arellano, quien se desempeña actualmente como embajador de Ecuador en Chile.

Al salir de la diligencia, indicó que la versión de Homero Arellano confirmó la cadena de mando que existió para su secuestro. Agregó que es un elemento más que sirve para la vinculación de Correa al caso por secuestro.

Según Balda, Arellano aclaró que el Ministro Coordinador de Seguridad solo se encargaba de temas administrativos o de agenda, más no se encargaba de ejecutar disposiciones técnicas y operativas. También habría indicado que el expresidente Rafael Correa era quien ordenaba directamente sobre el Secretario Nacional de Inteligencia (Senain) y sobre el Ministro del Interior.

Lea también: Defensa de Fernando Balda insiste a CNJ que fije fecha de audiencia de vinculación de Rafael Correa

"El ha sido enfático en decir que el ministro coordinador se encargaba de temas administrativos, de temas de coordinación de agendas, pero que en ningún se encargaba de ejecutar disposiciones técnicas ni operativas; ha dicho también que el expresidente Rafael Correa era quien ordenaba directamente sobre el secretario Nacional de Inteligencia y sobre el ministro del Interior", indicó  Balda.

A criterio de Balda, Arellano ha sido muy claro en su declaración, por lo que consideró que Correa mintió en su versión ante el fiscal general, "cuando dijo que él no ordenaba directamente sobre todas esas carteras de Estado".

Felipe Rodríguez, abogado de Fernando Balda, hizo énfasis hoy en la importancia de la versión de Arellano para el caso que se investiga.

Balda ha denunciado que cinco personas lo intentaron secuestrar en 2012 en Bogotá, adonde se había marchado tres años antes, pero que la policía colombiana frustró el secuestro.

Lea también: Rafael Correa rechaza implicación en supuesto secuestro de Fernando Balda en Colombia

Además, Rodríguez insistió en que no es necesaria la autorización de la Asamblea Nacional para definir fecha y hora para la vinculación del expresidente Rafael Correa al caso.

"Se lo puede procesar penalmente con o sin autorización de la Asamblea, y aunque nos lo nieguen, se lo puede procesar".

La Asamblea Nacional fracasó ayer en su primer intento por declarar improcedente el pedido de la jueza Daniela Camacho, de que autorice un posible enjuiciamiento penal al exmandatario Rafael Correa, en el caso del supuesto secuestro de Fernando Balda.

Esta tarde en la Asamblea Nacional se discutirá en el Pleno el pedido realizado por la jueza Camacho para que se autorice la vinculación del expresidente Correa a la instrucción fiscal por el delito de asociaón ilícita y plagio (secuestro).(I)

Exministro de Rafael Correa rinde versión en caso de secuestro de Fernando Balda
Política
2018-06-14T13:27:42-05:00
El exasambleísta Fernando Balda indicó que la versión de Homero Arellano confirmó la cadena de mando que existió para su secuestro.
El Universo