Niños, mujeres, hombres de diferentes pueblos kichwas y comunidades indígenas que habitan en la provincia de Imbabura zapatearon, cantaron y danzaron al pie del volcán Imbabura para festejar los 194 años de provincialización y el inicio del Inti Raymi.

Una ceremonia ritual dio inicio al festejo. De todas partes de la provincia, delegaciones de músicos y danzantes se dieron cita al parque Ciudad Blanca de Ibarra, para ser parte de esta emotiva fiesta, que cada año tiene mayor protagonismo.

La Prefectura de Imbabura, en el afán de fortalecer la cultura, costumbres, tradiciones e identidad organizó el Cuarto Encuentro de los pueblos en Inti Raymi”, convocando a alrededor de 3.000 danzantes.

Publicidad

Ni el sol intenso de las primeras horas de la tarde del sábado hizo que decaiga el ánimo de los presentes. Vestidos con camisas bordadas, zamarros, sombreros y otros atuendos coloridos, los grupos recorrieron la calle Camilo Ponce del parque, danzando alegremente, entonando canciones compuestas por imaginativas coplas.

Estuvieron encabezados por el prefecto Pablo Jurado, quien dijo que este evento realizado por cuarta ocasión tiene el objetivo de unir a los pueblos y fortalecer la cultura.

“Hay los claveles en el agua no se pueden marchitar, hay morenita. Hay los amores que se quieren no se pueden olvidar, hay morenita”, decía una copla pronunciada por un grupo de mujeres nativas de la comuna Zuleta de Ibarra, que contenía un toque de picardía.

Publicidad

A su lado un conjunto de hombres con guitarras, acordeones, rondadores, violines, rondines, armónicas, flautas, tambores y cuernos hacían sentir su alegría y transmitían el fervor de esta celebración ancestral, con la que las comunidades agradecen al sol y a la madre tierra por la bondad de las cosechas.

Juan Carlos Gómez, asesor del ministro de Cultura, destacó la emotividad de este encuentro y el rol de la Prefectura por haber asumido la responsabilidad de dar mayor fuerza a esta festividad, cada año, a través de este espacio que convoca en un solo sitio a pobladores de los seis cantones.

Publicidad

María Gabriela Jaramillo, viceprefecta de Imbabura, mientras permanecía entre los danzantes, dijo que esta es una fiesta que le pertenece al pueblo que ama sus costumbres y respeta su interculturalidad.

El prefecto recibió durante el acto los tradicionales medianos (papas, cuy, gallina), la rama de gallos, castillos adornados de pan y frutas y dio paso a la costumbre de compartir los alimentos entre todos, en un ambiente de convivencia armónica.(I)