Banco Pichincha asume los retos de la era digital con el lanzamiento, en España, de una nueva unidad de negocio de banca directa que hoy presentó en Casa de América, en Madrid. Pibank es la marca que busca hacerse un hueco en un mercado altamente competitivo y bancarizado como es el del país europeo. La institución que, desde 2010, cuenta con licencia bancaria para operar en Europa busca afianzar su presencia en España con un modelo de banca fácil y productos altamente competitivos.

Esta propuesta se suma a los otros dos ejes de su plan estratégico: atender las necesidades financieras del colectivo de inmigrantes ecuatorianos y latinoamericanos y facilitar la financiación de empresas con intereses de negocio en la región andina. De esta manera pretende, en los próximos tres años, multiplicar por cuatro su volumen de negocio: de 1.200 millones de euros a 4.000 millones.

José Luis Abelleira Méndez, director general de Banco Pichincha España, considera que es un buen momento para incorporar un nuevo actor al sector financiero ya que hay un 45% menos de entidades que hace unos años. “Somos una entidad pequeña, algo que nos permite ser muy ágiles y con una estructura de costes baja”, destacó.

Publicidad

El nacimiento de Pibank llega avalado por investigaciones que permitieron perfilar el comportamiento financiero de los clientes. En virtud de estos estudios se pudo concluir que las personas que pertenecen al target al que quiere llegar la institución realiza transacciones en canales digitales pero solo un 4,6% contrata un servicio financiero a través de internet, le preocupa sus finanzas pero se ocupa poco de ellas y sigue acudiendo, aunque cada vez menos, a las agencias. Por eso, su propuesta busca prestar un servicio online con asesoramiento personalizado de consultores a distancia, presenciales y digitales. “Llegamos con una propuesta de valor diferencial porque sabemos que hay necesidades insatisfechas”, sostiene su directora, Begoña Martínez.

Bajo esta perspectiva se abrirán cinco oficinas en Barcelona, Bilbao, Madrid, Valencia y Zaragoza. Estos puntos de atención están concebidos como oficinas para mejorar la experiencia con el usuario donde se atenderá con cita previa y no habrá ni dinero en efectivo, ni papel ni cajeros automáticos.

Martínez no precisó cifras del volumen de clientes que quieren captar ya que, en su opinión, será la capacidad de ejecución del proyecto la que lo determine pero fue tajante al afirmar que no está previsto que se produzca una migración de clientes de Banco Pichincha España (en la actualidad suman 81.391) a Pibank porque pertenecen a “targets diferentes”.

Publicidad

La nueva marca sale al mercado con un único producto: una cuenta nómina sin comisiones y una tarjeta de débito que permite sacar dinero gratis en cualquier cajero de España y del mundo. A mediano plazo, su oferta incluirá tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos y seguros. (I)