Augusto Barrera: La oferta (universitaria) 2016-2017 en la Costa fue un desastre

Augusto Barrera: ‘La oferta 2016-2017 en la Costa fue un desastre’
Augusto Barrera: ‘La oferta 2016-2017 en la Costa fue un desastre’
Augusto Barrera, titular de la Senescyt
10 de Junio, 2018
10 Jun 2018

“Hemos heredado una brecha importante entre el número de jóvenes que demandan el acceso a la universidad y la oferta y la capacidad que hay para eso”, evalúa Augusto Barrera, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt), y asegura que en un par de años se prevé cerrar esa brecha, que estima alcanza los “40.000 jóvenes” que no tuvieron acceso a la enseñanza superior.

¿En qué áreas están trabajando?

Antes podía postular a 15 o a 20 cosas, al final le entregaban la que había postulado en número 15, entonces ya no le gustaba. Hoy estamos integrando cuatro criterios, así está en la ley ahora. Hay un criterio de una evaluación de capacidades y competencias, también estamos incorporando el criterio del desempeño académico. Hay chicos que son muy buenos y que les va mal en el examen. Es injusto que no se considere toda su trayectoria académica... Si este chico no logra la postulación de su carrera, tenemos nivelación general.

Usted ha dicho que se ha aumentado el 40% de cupos en el ciclo Costa.

Estamos hablando del 2017-2018, en relación con la convocatoria que se hizo en el ciclo Costa de 2017, que esa no la gestionamos nosotros versus a la que nosotros la gestionamos en el 2018, tenemos un incremento del 40% de la oferta pública.

¿Qué significa eso? ¿Hay más aulas?

No es que yo puedo ir a la Universidad Estatal y decir: Bueno, mañana abre 5.000 cupos de Medicina; eso no es verdad, no es una decisión de la autoridad política. Es una decisión de la Universidad. Es parte de su autonomía. Lo que sí puedo hacer es acompañar a esa universidad, puedo mejorarle la inversión, puedo darle más recursos, puedo facilitarle digamos la sobrerregulación para que pueda acreditar carreras. Tenemos cerca de 1.200 carreras represadas y no tratadas en el CES. No teníamos línea de inversión en las universidades en infraestructura.

¿Y en la actualidad?

Ahora tenemos el Proeduca, hemos podido cambiar un conjunto de condiciones estructurales que permiten ampliar la oferta. La oferta de 2016 y 2017 en la Costa fue un desastre. Discúlpeme la expresión, pero fue un desastre. Digamos, no había un criterio claro. Entonces tuvimos chicos sin cupos y cupos sin chicos, o sea, se gestionó muy mal.

Ese fue el problema...

Fue tremendo. En la Costa yo creo que hubo un perjuicio enorme. Hoy el chico postula a cinco carreras, no a 20, sino a cinco. Si quiere estudiar Ingeniería, tiene probablemente 12 o 15 opciones de Ingeniería, tiene la de Guayaquil, la de la Espol. No solo es la profesión. La carrera es la profesión, la modalidad, hay presencial, semipresencial, diurna, nocturna, y el establecimiento. Hoy estamos ofertando, a través de un mecanismo de información, 2.280 carreras.

¿En qué carreras han aumentado los cupos?

La expansión es proporcional a la oferta. O sea, no es que solo unas crecieron y otras no. Lo que sí tenemos es un problema de preferencia vocacional. (I)

Augusto Barrera: La oferta (universitaria) 2016-2017 en la Costa fue un desastre
Informes
2018-07-02T22:43:45-05:00
“Hemos heredado una brecha importante entre el número de jóvenes que demandan el acceso a la universidad y la oferta y la capacidad que hay para eso”, evalúa Augusto Barrera, titular de la Senescyt.
El Universo