Desde 1993 se realiza la travesía al lago San Pablo en caballitos de totora, evento que cada año viene despierta el interés del público y de los participantes. Es una de las principales actividades de las festividades de parroquialización de San Rafael de la Laguna, indica el portal lahora.com.ec.

El objetivo de la competencia es revalorizar y difundir este deporte ancestral como mecanismo de unidad entre las comunidades.

La totora es una de las plantas nativas acuáticas que crece alrededor de la laguna de San Pablo, con la cual las comunidades de la parroquia de San Rafael realizan artesanías de diferentes diseños y comercializan a todos los turistas que llegan al lugar.

Publicidad

Además, es una de las principales fuentes de trabajo de la comunidad de Cachiviro y Huayco Pungo, dijo el portal.

Con esta materia prima también se fabrican los caballitos de totora, que sirven para la participación de los comuneros en estas competencias, por realizarse en esta época del año.

Este evento se realiza hoy con la partida en el muelle de Cachiviro. Quince participantes se inscribieron para esta tradicional competencia.

Publicidad

José Peña, del comité organizador, indicó que se entregarán 150 dólares al primer lugar, $ 100 al segundo y $ 50 al tercero. La partida será desde el muelle flotante hasta el Parque Acuático y viceversa.

“Esta es una de las tradiciones indígenas que buscan fomentar la cultura y el turismo en la parroquia San Rafael del cantón Otavalo”, dijo.

Publicidad

El tiempo de vida útil de un caballito de totora va de quince días o un mes incluso.

El tiempo de armado de un solo caballito artesanal de totora depende de la habilidad del comunero, que va desde media hora a una hora. (I)