En el parque central de la parroquia Imantag, del cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, se reunieron el miércoles hombres y mujeres que celebraron con danzas, cantos y ofrendas el inicio de una jornada de festejos y diálogos para fortalecer la identidad cultural de los pueblos ancestrales.

El inicio de las fiestas del Inti Raymi o Fiestas del Sol, que coincide con el solsticio de verano, en el que los kichwas agradecen al Taita Inti (Padre Sol) y a la Pachamama (Madre Tierra) por las cosechas de maíz, reunió a autoridades de la Prefectura de Imbabu   ra, líderes comunitarios y pobladores, en el Cuarto Encuentro de los Pueblos en Tiempos de Inti Raymi.

Miguel Ramos, presidente del gobierno parroquial de Imantag, manifestó que “estos son tiempos para festejar con alegría la unidad de los pueblos al son de guitarras, melódicas y rondines. Esta celebración es para continuar con nuestras tradiciones, para recordar siempre nuestros orígenes y nuestra historia”.

Publicidad

La ceremonia fue dirigida por una anciana mujer indígena que bendijo los alimentos colocados en círculo en el piso para hacer contacto con la Pachamama (Madre Tierra). El ritual fue acogido por los presentes con respeto, ella dio la bendición a los asistentes y rezó el padrenuestro en kichwa.

Hoy, al mediodía, delegaciones de 60 comunidades indígenas que reúnen a 3.000 danzantes arribarán al parque Ciudad Blanca de Ibarra para participar en este encuentro.

En Quisapincha

Publicidad

Las candidatas a ñustas (reinas), danzantes, tamboneros, pingulleros y yumbos fueron parte de la delegación del pueblo Quisapincha que hizo la invitación para la celebración del Inti Raymi (Fiesta del Sol), que será el 22 y 23 de junio, como parte de la tradición milenaria de los pueblos andinos.

José Poalacín, gobernador del pueblo Quisapincha, dijo que el 22 se hará la elección de la Inti Ñusta (Reina del Sol), Ashpa Ñusta (Reina de la Tierra) y Yacu Ñusta (Reina del Agua).

Publicidad

El sábado 23 de junio, a las 05:00, se efectuará el ritual en el cerro Pucará, considerado un lugar sagrado del pueblo Quisapincha. (I)

Más datos
Sobre Inti Raymi

Festividad
El Inti Raymi (Fiesta del Sol, en kichwa) es una ceremonia incaica y andina celebrada en honor de Inti (Dios Sol), que se realiza cada solsticio de invierno (24 de junio, en el hemisferio sur).

Expresiones
El colorido de sus atuendos, los sonidos de los instrumentos tradicionales y el zapateo incesante de los danzantes son expresiones de las comunidades kichwas asentadas en territorios milenarios.

Publicidad