El gobernador de Tungurahua Juan DeHowitt dio a conocer que desde el lunes próximo se procederá a realizar un registro de los extranjeros que residen en la provincia. “La idea es sacarlos del anonimato para saber cuántas personas han llegado, cuántas aún permanecen aquí, a qué se están dedicando y en dónde viven”.

Añadió que muchos de los extranjeros cuando ingresan advierten que lo hacen como turistas, pero que luego se les pierde el rastro sin saber si se quedaron en Tungurahua o se trasladaron a otra provincia.

Dijo que hay muchos extranjeros que llegan a colaborar con el desarrollo económico y social de la provincia, a los que se les debe acoger e incluso a través de este registro saber cómo se les puede ayudar porque se conoce que llegan a Tungurahua por ser una localidad pujante, próspera, trabajadora, que quiere llevar adelante sus actividades en paz, detalló el funcionario.

Publicidad

Aclaró que la tarea comenzará con la capacitación para que los extranjeros sepan cómo las instituciones les pueden ayudar a conseguir o regularizar su estatus migratorio, para lo cual deben presentar como requisitos principales los récords policiales tanto del país de origen como del Ecuador.

Liliana Osorio, ciudadana colombiana, manifestó que está de acuerdo con el control y registro para evitar que gente que no tiene buenas intenciones llegue a generar inseguridad en la provincia y el país. (I)