Viene de padres cacaoteros y se maneja en ese mundo desde los 10 años, pero no fue hasta el 2016, y tras especializarse en nuevas líneas de negocios, en que Abdón Heras, junto con su esposa, Enma Martínez, montaron su empresa, Chocobend.

Desde entonces se han mantenido en un proceso de producción y acopio del cacao, en un pequeño centro en el km 31 de la vía 26-El Triunfo, con el fin de invertir en maquinaria y dar valor agregado al cacao.

Según Pro Ecuador, las que exportan chocolate son 61 empresas y 39 las que exportan semielaborados, como polvo, grasa, aceite, manteca y pasta.

Publicidad

Sin embargo, estas solo representan el 1 % y el 8 %, respectivamente, lo que en toneladas se traduce en 1.717 t de terminados y 23.143 t de semielaborados, según cifras del 2017 de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao). En cambio, el grano de cacao representa 91 % del total de exportaciones con 281.938 t.

Juan Pablo Zúñiga, presidente de Anecacao, reconoce y lamenta que la demanda del cacao se centre en el grano, pero explica que es debido a la demanda del 90 % de las industrias en el mundo que prefieren llevarse el cacao en grano para hacer sus fórmulas. Pero advierte que pese al bajo porcentaje las empresas generan mayores ganancias, lo que se refleja en un crecimiento de más del 90 % desde el 2008.

La relación mayor ganancia/más valor agregado es aplicada por empresas como Pacari y República del Cacao, con más de 12 años exportando chocolates; y Ecuakao que comparte su producción entre grano de cacao (55 %) y el licor (45 %).

Publicidad

Mariuxi Espinosa, de Ecuakao, señala que mientras el precio de una tonelada de grano está por los $ 2.500, por la de licor reciben $ 3.900. Otros expertos sostienen que la tonelada de manteca está entre $ 10 mil o $ 12 mil; y el polvo entre los $ 1.500 y $ 2.000.

Andrés Naula, gerente de Cadena de Suministros de República del Cacao, comenta que la empresa arrancó en el 2007 con ventas directas al consumidor final, pero que en el 2014 con una alianza con la firma Francesa Savencia Group, y una inversión de unos $ 2 millones, se construyó la planta industrial para la exportación de productos a negocios mayoristas.

Publicidad

En el 2017 República del Cacao reportó ventas por $ 3,1 millones y este año proyectan $ 4,1 millones, un 32 % más.

Mientras, Pacari empezó a exportar barras de chocolate a Inglaterra y Estados Unidos en el 2008. Santiago Peralta, quien fundó la empresa en el 2002 junto con Carla Barbotó, dice que arrancaron con una inversión inicial de $ 5 mil y ahora están en una fase de penetración para ganar nuevos mercados que se sumen a los 40 destinos a los que llega Pacari, que ha incrementado sus exportaciones el 15 % y tiene como meta crecer un 10 % más este año.

Zúñiga reconoce el buen desarrollo de marcas de las empresas que exportan productos terminados y semielaborados y asegura que se trabaja en crecer hasta llegar al 20 % en los próximos 10 años.

Industria
Según la Cámara de Comercio e Industrias Franco-Ecuatoriana, los productores de cacao en el mundo son alrededor de 5,6 millones, en 2017, la industria chocolatera representó $ 100 billones. La producción global alcanzó 4.7 millones de toneladas, resultando de un alza de la demanda de 3 % anual durante los 100 últimos años. (I)

Publicidad