Los afiliados al Seguro Social Campesino del Instituto de Seguridad Social (IESS), insisten en el pedido de derogatoria del decreto ejecutivo gubernamental 350, que les impediría recibir el Bono de Desarrollo Humano (BDH), siempre y cuando no perciban una pensión de la seguridad social.

El reclamo lo realizó la Federación Nacional de Afiliados del Seguro Social Campesino (Feunassc) en las direcciones provinciales del IESS, este jueves. Medardo Estacio, presidente de esta organización en Esmeraldas, espera que el mencionado bono se continúe entregando a los afiliados que se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza.

Según un dato del IESS, los campesinos y pescadores artesanales, junto con sus familias, suman un total de 1.143.638 asegurados, quienes se benefician de las prestaciones de salud que les brinda el Seguro Social por un aporte mensual de solo $ 1,79. Con esta cuota mensual que realiza cada jefe de familia (afiliado al SSC), se cubre al afiliado con prestaciones de jubilación y de salud, de este último beneficio también favorece a su grupo familiar, es decir, quienes viven bajo su mismo techo o amparo.

Publicidad

También reclaman la construcción de nuevos dispensarios médicos, reparación de los existentes, equipamiento con laboratorios y entrega de medicinas. En Esmeraldas existen 33 dispensarios médicos del Seguro Campesino, con una cobertura para unos 60 mil afiliados en los 7 cantones, expresó María Lara, coordinadora local de la Feunassc.

Al igual, pidieron el pago del bono de 100 dólares que ofreció el presidente de la República, Lenin Moreno, ya que hasta el momento es de 65 dólares. En esta marcha se puso de manifiesto la construcción del nuevo hospital del Seguro Social de Esmeraldas y la reapertura del hospital Delfina Torres, por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP). (I)