A pesar de haber sido sometida a tres limpiezas quirúrgicas en un hospital de Babahoyo, Stephanie, de 23 años, sabe que deberá volver al quirófano para retirar la piel muerta que se forma en su espalda, hombros y rostro por las quemaduras con un ácido que sufrió, por error, el 24 de abril pasado en un mercado de Durán.

Hace 12 días recibió el alta del hospital donde permaneció 25 días y hoy descansa en su casa frente a un ventilador. Debe rociarse un medicamento tres veces al día y colocarse varias cremas, que generan un gasto de $ 65 semanales.

Los parientes están desesperados, pues ella es madre soltera de un niño de 7 años y aseguran que no podrá exponerse al sol durante por lo menos un año, pues su piel no resiste ni siquiera el roce de la sábana.

Publicidad

Stephanie, quien nació en Venezuela y llegó al país hace dos años con su madre ecuatoriana, contó que el ataque era dirigido a Ana M., una vendedora de pollos que se encontraba a pocos metros del puesto de su hermana, a quien acompañaba ese día.

Yadira, madre de la víctima, explicó que luego de que Jerson C., quien supuestamente fue contratado para el ataque, le echara el líquido por la espalda a su hija, ella empezó a gritar porque le quemaba y de su larga trenza y su ropa salía humo.

“Los vendedores me quitaron la ropa y me echaron agua, mientras mi hermana, en su desesperación, me cortó la trenza con el hacha de los pollos antes de que me llevaran al hospital Oramas González en una camioneta de la Policía que pasaba por ahí”, dijo Stephanie.

Publicidad

Mientras ella era ingresada por emergencia al hospital de Durán, donde permaneció unas horas, Jerson C. confesaba que había sido contratado por Susana T. y su hijo para echarle el líquido a Ana M.. La mujer fue detenida ese día.

Según Ana M., ella habría sido amenazada e intimidada por Susana y el hijo de ella porque hasta hace cuatro meses trabajaban juntas en un local de venta de pollos y luego de que supuestamente la despidió, ella se puso otro puesto en la esquina y le habría quitado parte de la clientela.

Publicidad

La mujer cuenta que en la audiencia realizada el lunes, el autor material confesó que le habían ofrecido $ 200 y una arma para que le dispararan, pero Jerson C., quien es reciclador, habría respondido que le daba miedo y que solo estaba dispuesto a echarle el ácido, por lo que debían pagarle $ 50, pero solo le dieron la mitad. (I)

Fiscal cambió delito

La primera audiencia fue el lunes, ahí el fiscal Harry Velázquez cambió el delito de tentativa de asesinato a lesiones. El fiscal dijo que no tendría cómo probar que los acusados querían matar a Stephanie y que a pesar de la conmoción social que genera, según el art. 152 del COIP, se trata de lesiones de más de 90 días de incapacidad, cuya prisión va de 3 a 5 años y no de 14 a 17 como está penada la tentativa de asesinato. El hijo de Susana T. fue vinculado al caso y se le emitió orden de captura ayer. Stephanie, Yadira y Ana M. aseguraron haber sido amenazadas e insultadas por él afuera del complejo judicial el lunes. Ana M. denunció las amenazas el 24 de abril. Velazquez dijo que la intimidación podría sumarle otra pena de 3 a 5 años a los acusados.