Quito, escenario de V edición del Festival Latinoamericano de Cine

Quito, escenario de V edición del Festival Latinoamericano
Quito, escenario de V edición del Festival Latinoamericano
(Tomada de cinecasual.files.wordpress.com) El actor argentino Ricardo Darín (i), protagonista de la película La cordillera, dirigida por su compatriota Santiago Mitre.
Cristóbal Peñafiel
30 de Mayo, 2018
30 Mayo 2018
Quito -

La Quinta Edición del Festival Latinoamericano de Quito, Flacq, la primera vitrina de cine de la región en el país, se realizará desde el martes 5 de junio, a las 19:00, con la proyección de 41 largometrajes y 21 cortometrajes, provenientes de 14 países latinoamericanos.

La cita, que terminará el 10 del mismo mes, exhibirá sus obras en siete sedes en Quito: el Teatro Nacional Casa de la Cultura Ecuatoriana, la Sala de Cine Alfredo Pareja de la Cinemateca Nacional Ulises Estrella, el Teatro Universitario de la Universidad Central, el Cumandá Parque Urbano, el Teatro Capitol, la Flacso Cine y la Sala del OchoyMedio.

La inauguración, de acceso gratuito, se realizará en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura. La película de apertura será La Cordillera, de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín, y con la actuación del actor ecuatoriano, Alfredo Espinosa, quien estará esa noche. Para esta edición se han incorporado nuevas secciones, como cine contemporáneo argentino, panorama latinoamericano y funciones especiales; además, habrá actividades paralelas con invitados nacionales e internacionales. Entre ellos, Andrew Hevia, coproductor de la película Moonlight, ganadora del Óscar en 2017, y coproductor del filme ecuatoriano Cenizas. Diego Coral López, director de la Cinemateca Nacional Ulises Estrella de la Casa de la Cultura, explicó que en la competencia largometraje latinoamericano compiten 17 películas por premios económicos, de los cuales Cenizas y Agujero negro son los estrenos ecuatorianos; adicionalmente, 15 títulos participan en la categoría cortometraje nacional.

El jurado de la competencia latinoamericana está compuesto por María Josefina Viteri (presidenta), Ana Cristina Barragán y Sandino Burbano, ambos ganadores de mejor película ecuatoriana de la edición anterior. Sandra Araya será la presidenta del jurado de cortometraje nacional. Los dos otros jueces son: Daniel Nehm (Alemania) y Gerardo Fernández García (Cuba).

Según Coral, en este festival, “la Cinemateca Nacional Ulises Estrella intenta recoger este universo de películas y gestión, para disfrutar de la potencia del cine, y ser un espacio donde se repita incesante la necesidad de conversar, escucharnos y conmovernos”. (I)

Detalles
Festival de cine

Más invitados
El director colombiano William Vega (Sal), la productora mexicana Elsa Reyes (Oso polar), la actriz cubana Luisa María Jiménez (Por qué lloran mis amigas), la actriz guayaquileña Marla Garzón, entre otros.

Quito, escenario de V edición del Festival Latinoamericano de Cine
Intercultural
2018-05-30T12:18:12-05:00
La clausura de la cita será en el Teatro Capitol, el 10 de junio, a las 17:00, en la capital.
El Universo