Fusionar música folclórica con ritmos electrónicos y difundir el idioma kichwa fue lo que logró hace dos años la agrupación otavaleña Runa Style, que el próximo 20 de junio empezará en Bélgica una gira por Europa con motivo de la festividad del Inti Raymi.

J​oselito Picuasi, director de Runa Style, comenta que el grupo lo formaron en el 2016 con sus hermanos Inti, Luis Alberto y Emanuel, con el objetivo de “meter más energía a la música, darle más vida al género tradicional. Es una fusión de música electrónica con folclórica, urbana”, sostiene.

El director añade que trabajaba como disc-jockey y producía música electrónica, por lo que un día decidió fusionar este género con la música folclórica. “Me dediqué a recopilar las vivencias del indígena de Imbabura, de los natabuela, cotacachi y cayambe. Uní todas las ideas y de esa recopilación, que también unifiqué con la música moderna, resultó esta música llena de energía”, refirió al portal ecuahits.com.

Publicidad

El estilo que escogieron es para demostrar que “en Otavalo no solo se comercia ropa y comida típica, sino que también se produce música. Mis abuelos tocaban desde hace quince años en las calles”, indica Joselito Picuasi, de 30 años.

 

 Agrega que ninguno de ellos tuvo conocimientos musicales, sino que lo hicieron empíricamente. Los instrumentos que utilizan son melódica, armónica, violín,  mandolín, además de voces, sonido y animación, mientras los temas que entonan son sanjuanito, zapateo, tanto en kichwa como en español, así como algunas frases en inglés.

Publicidad

Además tienen  una vocalista indígena que viste traje típico y un cuerpo de baile integrado por diez personas.

Aunque han dejado de lado la vestimenta tradicional otavaleña por el uso de jeans, los hermanos Picuasi  mantienen su larga cabellera, que es característica de este pueblo.

Publicidad

Runa Style se  promocionó en las redes sociales como YouTube y en España tuvieron acogida  con sus  temas Ashenta (asienta el piso) y Saca el polvito,  ambas en género zapateo.

Joselito, quien se encarga de editar y subir los videos a las redes sociales, afirma  que Runa Style tiene bastante acogida entre los europeos por la combinación de sus temas.

En Bélgica fueron invitados por la comunidad residente en ese país por las fiestas del Inti Raymi. Su gira también incluirá Francia y España.  En Facebook se encuentran como Runastyle El Electroandino. (I)