Desde el próximo mes el aeropuerto Mariscal La Mar recibirá a una nueva aerolínea para cubrir las rutas hacia Guayaquil y Quito. La compañía Aeroregional iniciará sus operaciones bajo la modalidad chárter con un avión Boening 737-500 para 130 pasajeros.

Tras un proceso de varios meses, la Dirección General de Aviación Civil (DAC) les otorgó el permiso para volar. Marco Orozco, jefe de Operaciones de Aeroregional, menciona que aunque tienen satisfacción por este primer logro, su meta es obtener una segunda certificación que les permita operar de manera regular y acceso directo a los usuarios.

En esta primera parte del proyecto los boletos se venderán a través de una operadora turística y no en una ventanilla en la terminal aérea como las demás compañías.

Publicidad

Patricio Miller, presidente de la Cámara de Turismo de Cuenca, asegura que el ingreso de una tercera aerolínea es positivo porque romperá el mercado que actualmente está en manos de Tame y Latam.

Su principal aspiración es que el anuncio de cobrar $ 160 por un pasaje obligue a bajar el precio de los boletos que en la actualidad “son excesivos” y bordean los $ 200 hasta $ 380 cuando se lo compra de última hora por alguna emergencia.

El director de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (Corpac), Carlos Jácome, dice que contar con una “tarifa plana”, que permita viajar en cualquier fecha sin recargos o multas adicionales, es positivo para el usuario. Más cuando, según sus estadísticas, el 80% de los pasajeros compra con cuatro días de anticipación, de acuerdo con sus necesidades.

Publicidad

En su registro también hay un descenso importante de la ocupación aérea. Si en el 2016 hubo 600.000 pasajeros, en el 2017 bajó a 310.000, situación que también podría cambiar con este nuevo servicio. Dentro de su planificación también piensa en mejorar las condiciones de la pista y hasta ampliarla de 1.900 metros de largo, que tiene actualmente, a 2.400 metros, que sería lo óptimo.

Por ahora, Aeroregional tiene permiso para volar a Guayaquil y Cuenca, pero la meta es llegar a destinos como El Coca, Quito y Santa Rosa. (I)