Tras pedir disculpas por el nombre extremadamente largo del nuevo proyecto económico, el presidente Lenín Moreno anunció la entrega formal del Proyecto de Ley Orgánica para el Fomento Productivo y Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, Estabilidad y Equilibrio Fiscal.

A la par de hacer anuncios de recortes del impuesto a la renta, dijo que se van a honrar todas nuestras obligaciones y a ser sinceros con nuestra deuda.

Entre los principales cambios, anunció el no pago impuesto a la renta por 8 años a empresarios que inviertan en Quito y Guayaquil. Quienes lo hagan en el resto del país tendrán no pago del impuesto a la renta por 10 años.

Publicidad

Anunció eliminar el anticipo mínimo del Impuesto a la Renta, un pedido reiterado de los empresarios ecuatorianos.

Con condicionamientos dijo que habrá una reducción gradual del impuesto a la salida de divisas.

Volvió a prometer que dará incentivos a la construcción, a la producción, a los emprendimientos, medianos y pequeños, porque todos ellos generan empleo.

Publicidad

Destacó la fusión de algunos ministerios, acción que permitirá ir en la senda de la austeridad fiscal. Poco antes del ingreso a la Asamblea Nacional, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, anunció que el proyecto económico estaba basado en tres ejes principales.

Planes turísticos

Publicidad

Anunció el desarrollo del proyecto turístico para que Ecuador se convierta en la Riviera del Pacífico. "Siempre he dicho que el turismo es nuestro futuro, este año Ecuador estuvo en las principales vitrinas turísticas del mundo”, dijo Moreno al informar sobre las acciones para acometer en esa tarea.

Al respecto, señaló que el turismo es la tercera fuente de ingresos no petroleros en el país, después del camarón y el banano.

El turismo creció un 14% durante el año pasado, dejándole a Ecuador ingresos por 1.600 millones de dólares, dijo y destacó que producto de la actividad turística, más de un millón 600 mil turistas entraron a Ecuador.

El país cuenta ahora con nuevas rutas y aerolíneas internacionales, y se han lanzado varios proyectos, programas y circuitos turísticos. "El reto es que haya un visitante por cada ecuatoriano", indicó. (I)

Publicidad