El capítulo de sobornos recibidos por el ex gerente general de Petroecuador, Álex Bravo Panchano, en las cuentas bancarias de la offshore panameña Girbra S.A., no ha terminado.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) reclama el pago del Impuesto a la Renta y multas por $ 6,28 millones al exfuncionario que acumula condenas por asociación ilícita, cohecho y enriquecimiento ilícito.

El SRI incluyó a Bravo Panchano en la lista de contribuyentes con obligaciones pendientes, pues consideró que no declaró todos sus ingresos para calcular su pago de Impuesto a la Renta. Estas obligaciones no están en firme porque aún se deben resolver recursos administrativos.

Publicidad

Para calcular el impuesto a la renta que Bravo debía abonar, el SRI analizó los depósitos que recibió Girbra en sus cuentas del Helm Bank y del Capital Bank, en 2013 y 2014. Según la autoridad tributaria, Bravo era el único propietario y beneficiario final de esa empresa.

De acuerdo con el desglose del SRI, realizado con base en la información que enviaron las autoridades panameñas, Girbra recibió en esos dos años $ 6,79 millones de varios remitentes relacionados con proveedores de Petroecuador (ver tabla).

Esos ingresos no declarados generaron diferencias en el Impuesto a la Renta. Como gerente Petroecuador, Bravo ganaba $ 4.000 mensuales y no tenía un Registro Único de Contribuyentes. El SRI determinó que las diferencias ascendieron a $ 700.600,86 para el 2013 y a $ 1’680.209,37 para el 2014.

Publicidad

Con esos valores, el SRI fijó multas. Esos montos comenzaron a generar intereses y es por eso que el monto total se fijó en $ 6,28 millones.

En las actas de determinación del SRI constan los argumentos esgrimidos por Bravo, que guarda prisión en el Centro de Detención Provisional de Varones de Quito, ubicado en El Inca (norte).

Publicidad

Él indicó que nunca emitió factura alguna a Girbra, por lo que tampoco recibió dinero ni dividendos de esa compañía.

“La personería jurídica, y por lo tanto, el patrimonio de una compañía, es independiente de la de sus socios, esta premisa es la base del derecho societario y la razón por la cual existen compañías en el mundo”, esgrimió el exgerente para quien el proceso iniciado por el SRI es improcedente.

Bravo argumentó incluso que en los procesos judiciales penales “se está discutiendo la licitud del origen de los depósitos realizados en las cuentas de Girbra, no en las cuentas de Álex Bravo”, por lo que si se le quieren cobrar impuestos, eso “implica que el Servicio de Rentas Internas mantiene el criterio de que los valores fueron obtenidos de manera legítima, por el desempeño de actividades comerciales lícitas”.

A su vez, el SRI consideró que como él es el único propietario de Girbra, esos ingresos le corresponden a Bravo y debió haberlos declarado.

Publicidad

Rechazó también el argumento sobre la licitud de los fondos, pues la administración tributaria “no tiene potestad para establecer si los depósitos, objeto de la presente glosa, son de origen lícito o no”.

Aún no se realiza el proceso de determinación correspondiente a 2015 y 2016, lapso en el que Girbra recibió alrededor de $ 5 millones en cuentas bancarias panameñas. (I)