Ecuador recibió el nuevo milenio con cambios radicales, sobre todo en la economía, la historia del sucre como moneda oficial del país se terminaba y su lugar lo tomó el dólar estadounidense. Situación que afectó a todos los ecuatorianos, entre ellos al quiteño Marcelo Terán Gonzales, de 58 años, quien cuenta su historia en Soldadito, un cortometraje documental dirigido por Jairo Cadena.

Desesperado como los miles de ciudadanos por la crisis en esa época, Marcelo tomó una decisión que marcó su vida, transportar un kilo de cocaína en su estómago hasta Alemania; sin embargo, esta alternativa que tomó como solución a la falta de dinero no salió como esperaba. “Lamentablemente todo le fue mal y allá (en Alemania) lo descubrieron y tuvo que pagar una condena de dos años y en el 2002 retornó al país”, cuenta Cadena.

La sentencia real fue de cuatro años, lo redujeron a dos por los trámites que realizó el abogado. Luego de su regreso al país, la situación tampoco fue fácil, su familia lo abandonó, pero eso no lo detuvo para buscar un trabajo.

Publicidad

Según Cadena, quien en el 2017 fundó la productora Cordillera Films, actualmente se desempeña como cuidador de carros en el barrio San Blas, en Quito, “Él dice que día a día está haciendo una lucha para recuperar todo lo que ha perdido”, comenta.

Asimismo, señala que Marcelo en inicio se reservó algunos detalles de su historia, pero llegado el momento de la grabación todo fluyó “gracias a su espontaneidad”, dice, e indica que “Marcelo es una persona que tiene bastante elocuencia y tiene bastante fluidez de palabra y eso nos ayudó muchísimo”, sostiene.

El cortometraje fue realizado a finales del año pasado. El festival ecuatoriano de cine Atuk fue el escenario en donde se estrenó en abril pasado y en el que recibió el premio como mejor cortometraje.

Publicidad

Soldadito es uno de los documentales que también hacen parte del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine - EDOC, cita que concluirá mañana. (I)