Una Fuerza de Tarea Conjunta, y ya no un mando unificado, tendrá ahora la frontera norte, anunció el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

Un general para la provincia de Esmeraldas y las zonas de seguridad estará a cargo de la nueva unidad, que militarmente significa la integración bajo el mando del jefe del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas y los jefes del Ejército, Marina y Aviación.

“Esta reorganización de fuerzas y esta conformación exclusivamente con Fuerzas Armadas, y desde luego con la Policía Nacional, será la Fuerza de Tarea Conjunta, (la) que norme el funcionamiento y los nuevos planes de seguridad para Esmeraldas”, expuso Jarrín, el lunes, sin dar detalles de qué general la dirigirá y desde cuándo.

Publicidad

Según el ministro, ahora le corresponde a su cartera de Estado emitir la directiva para que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas pueda elaborar su planeamiento estratégico militar, particularmente para la frontera norte. Esto luego de que en el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) se analizarán los ejes estratégicos de Defensa y Seguridad.

Para Jarrín, los nueve ejes estratégicos se deben integrar con los aspectos sociales, económicos y productivos

“La seguridad no es militarizar la frontera. Significa, presencia de las Fuerzas Armadas para garantizar que las demás instituciones cumplan con sus funciones, proteger a la población, dar toda la confianza para que la paz, la estabilidad sean los factores fundamentales que permitan el progreso”, afirmó Jarrín, quien dijo que estaba abierto a la evaluación de militares asignados a la frontera.

Publicidad

En el proceso de fortalecimiento del ente, el ministro contó, en rueda de prensa, que se está dando prioridad a la adquisición de cascos, chalecos e insumos. El lunes 14, Roque Moreira asumió oficialmente como comandante general del Ejército, tras la renuncia del general Édison Narváez.

En el minuto cívico en el Ministerio de Defensa, Moreira, designado por el presidente Lenín Moreno, dijo que es urgente e indispensable el fortalecimiento de la capacidad operativa y disuasiva del Ejército. “Debe enmarcarse en un proceso serio, intensivo, profesional de modernización de nuestras Fuerzas Armadas, que se base en la política de la Defensa emitida a través del Ministerio de Defensa”, citó. (I)

Publicidad

Más detalles
Educación y seguridad

Reactivación
Augusto Barrera, titular de la Senescyt y consejero de lo Social, dijo que en la frontera se trabajará en reactivación productiva y social. Y que en la próxima cita del Cosepe se expondrá un plan integral.

Créditos
Según Barrera, en la frontera se busca dar facilidades de crédito, mejorar los niveles educativos y los fortalecimientos empresariales.