Citando cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, afirmó que 243.000 empleos se generaron en Ecuador entre marzo de 2017 y marzo de 2018. Ledesma estuvo ayer en la Asamblea explicando algunos temas de su gestión.

Según el funcionario, ha decrecido el subempleo en 3% y ha aumentado el empleo pleno en más de un 2%, o más de 200.000.

El INEC define al empleo pleno como el de personas con empleo que perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo.

Publicidad

Esos empleos, agregó, se generaron en los sectores de acuacultura, pesquería y construcción.

Sobre el ámbito acuacultor indicó que no es casualidad, sino que el sector batió récord de exportaciones, superando al banano.

Acerca del área de la construcción, refirió como factor a la derogatoria de la Ley de Plusvalía, que el Gobierno incluyó en la consulta popular de febrero pasado, pues generó un proceso de contratación. Además de la creación de una modalidad por programa de construcción. Añadió que habrá otras medidas vinculadas a la reactivación económica incluidas en la ley urgente.

Publicidad

Sin embargo, esas cifras no convencen a la Cámara de Comercio de Guayaquil, que considera que en el actual Gobierno se han creado 89.199 empleos. Y que la forma en la cual Ledesma mide la generación de empleo “carece de claridad” y es modificada con “discrecionalidad”.

Según ese gremio, Ledesma afirmó a inicios de 2018 que se generaron 174.000 plazas de empleo entre junio-diciembre 2017, mientras que en este mes se crearon 200.000 nuevos empleos entre marzo 2017 y 2018. “Mientras en el primer caso el ministro en realidad compara los meses de diciembre 2017-2018, en el segundo considera un periodo en el cual el actual gobierno no tuvo influencia”, analiza la CCG en un informe sobre mercado laboral.

Publicidad

Ledesma criticó a la Cámara ya que a su criterio hace declaraciones políticas en un tema que es técnico, y también al Gobierno anterior, del cual indicó que no creó ni un solo empleo adecuado en su último año de gestión.

“Hay que reconocer que no siendo el mejor escenario estamos en el camino adecuado para mejorar la empleabilidad”, dijo el funcionario.

Sobre la estimación de empleo para 2018, dijo que su proyección es cumplir con la disposición presidencial de más de 250.000.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia afirmó que el Gobierno ofreció generar 250.000 plazas de empleo en los dos primeros años de gestión. (I)

Publicidad