A 20 días de que los familiares de los tres integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio, secuestrado y asesinado en la frontera norte (por el grupo delictivo de alias Guacho, según autoridades) no tenían noticias de la localización de los cadáveres, el Gobierno retoma el diálogo con dos fines: entregar a una Comisión Internacional la información del caso y buscar mecanismos posibles para traer los cuerpos.

Las decisiones fueron tomadas este lunes en el Ministerio de Justicia, tras una reunión de dos horas entre familiares del conductor Efraín Segarra, del periodista Javier Ortega y del fotógrafo Paúl Rivas con el secretario presidencial Juan Sebastián Roldán, la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, y otras autoridades.

Junto a la necesidad de que se conforme una comisión de la que haga parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo asesinado, dijo que han puesto sobre el tapete de discusión que el Gobierno considere la ayuda de organismos internacionales para repatriar los cuerpos.

Publicidad

Ricardo Rivas informa que se abre el espectro de instituciones, más allá de la Cruz Roja Internacional, que colaborarán en la repatriación de los cuerpos de los tres integrantes del equipo de diario El Comercio. @eluniversocom pic.twitter.com/xCgoX83z9k

“Toda persona u organismo internacional que quiere aportar a la repatriación de los cuerpos es bienvenido y se harán los acercamientos, lo ha manifestado el Gobierno”, dijo Rivas.

La Cruz Roja Internacional es el enlace que existe al momento con el grupo delictivo en este caso. Para Roldán, ese es el único vínculo que mantienen los delincuentes, pues, dijo, con el Estado no hay ningún canal. “Cuando tuvimos un vínculo para tratar de que vuelvan vivos nuestros ecuatorianos nos mintieron y nos demostraron que no había ninguna voluntad de que esta negociación se llevara adelante”, expuso.

La ministra Alvarado, indicó Roldán, es la encargada de retomar el diálogo con los familiares. Explicó que la comisión trabajará con reuniones periódicas para agilitar los objetivos y estará integrada por los ministerios de Justicia, del Interior, de Defensa, Cancillería, Fuerzas Armadas y Policía. Este martes se dará una nueva reunión.

Publicidad

El Gobierno encarga a la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, el retomar el diálogo con los familiares del equipo periodístico de diario El Comercio que fueron asesinados por el grupo delictivo de Guacho. Juan Sebastián Roldan habla de los objetivos del diálogo @eluniversocom pic.twitter.com/4zIOxKkdLq

En cuanto a la participación de la CIDH en la Comisión para este caso, Roldán aclaró que el Gobierno quiere que se “transparente todo lo que se tenga que transparentar”. Por ello, cree que está bien que se conforme la Comisión con gente de la CIDH y otros organismos.

Yadira Aguagallo, pareja del fotógrafo Rivas, fue clara en decir que le toman la palabra a las autoridades, pero resaltó que esperan no tener que insistir de manera pública en la importancia de mantener el diálogo abierto. También pidió a la Cancillería que la institución tenga un papel más activo en este proceso y que presione a Colombia para que se permita la recuperación de los cuerpos de Paúl, Javier y Efraín.

Publicidad

“Tomamos la palabra a las autoridades de comprometerse con el caso, de lograr el primer objetivo que es la repatriación de los cuerpos, porque merecen un descanso digno, y luego de que se establezcan las condiciones para el conocimiento de la verdad y se llegue a la justicia de los hechos ocurridos en su secuestro”, indicó Aguagallo. (I)